Ciudad de México, 13 Jul (Quién).- En el argot teatral existen diversas expresiones. Entre las más recurrentes está la frase: “Rómpete una pierna”, la cual es entendida como el deseo de buena suerte a los intérpretes. Surgió en el teatro británico de cuando el público tiraba monedas de oro al escenario como señal de buena aceptación, obligando a que los actores se arrodillaran rápidamente para recoger esas monedas y de tanto hacerlo, se rompieran una pierna. Hoy, literal, Lucero Mijares “se rompió una pierna”. Ocurrió el pasado 9 de julio a tan sólo diez minutos antes de iniciar la función del musical El Mago (The Wiz) que protagoniza. Bajaba las escaleras cuando resbaló hasta fracturarse el tobillo derecho, aunque al principio pensó que se trataba sólo de una torcedura o esguince.
“La verdad, fue bastante bobo. La función empezaba a las 5 de la tarde y a las 4:50 me caí, se me resbaló el pie, se me fue de lado, escuche un crack y dije: ‘¡Ya valió!’. No lo podía apoyar muy bien, me dolía mucho, pero se tuvo que dar la función e intenté fingir que todo estaba bien”, explicó Lucero Mijares al finalizar la función de estreno oficial que, ante invitados especiales y prensa, ofreció la noche del martes en el Teatro Hidalgo “Ignacio Retes”. “Pensamos que era un esguince o una torcedura porque creo que con una fractura muy poca gente aguanta, sobre todo una función de dos horas, y porque durante toda la obra es correr y correr, pero cuando acabó la función, me fui al hospital, me sacaron la radiografía y no salió nada; sin embargo, ya en la tomografía se vio que una parte de la tibia estaba rota, fue muy raro porque se veía como una rebanadita de jamoncito serrano y los doctores no se podían explicar cómo es que estaba roto”, comentó. Lucero Mijares , quien con este trabajo debuta como actriz de teatro musical, admitió que pensó en no hacer la obra y que el productor buscara a una suplente en el papel de Dorothy para las próximas seis semanas en que ella deba estar en recuperación; sin embargo, algo la hizo reaccionar y hoy, como toda una profesional pone el ejemplo y saca la casta, está dispuesta a subirse al escenario todas las veces que sea necesario para cumplir con su papel y con esta responsabilidad frente al público, poniendo muy en alto las enseñanzas que sus papás, Lucero y Manuel Mijares le han mostrado en sus más de 40 años de trayectoria artística. “Cuando estaba en el hospital y llegaron a decirme: ‘te rompiste el tobillo’, le dije al productor (Juan Torres): ‘Oye, por qué no llaman a otra, hay muchísimas que lo pueden hacer’, y me respondió que no porque El Mago se hizo para mí y ahí me cayó el 20. Así que, si el doctor me deja, el show debe continuar por más adolorida que esté porque de lo contrario, la obra se acaba”.
Anoche fue la primera vez que Lucero Mijares salió a escena con monopatín adaptado para que apoye la rodilla de su pierna enyesada y ya casi al finalizar la función, usó las muletas. En conferencia de prensa, Lucero destacó que su hija ha puesto “la vara demasiado alta, ha puesto el ejemplo en este teatro de algo muy impactante. De aquí en adelante habrá muchos artistas y actores que digan: ‘no puedo parar, no puedo dejar de hacer la función, la telenovela, la grabación o el show porque si la niña pudo, siendo una debutante, yo también tengo que hacerlo. Es una mujercita novata, es la primera vez en su vida que hace teatro”. Destacó que Lucero Mijares , a sus 18 años, demuestra que lo que más ama es hacer teatro. “Es tan valiente, tan fuerte, tan plantada. Esa tenacidad, esas ganas… El día que se fracturó dijo: ‘yo no voy a dejar plantada a la gente que ya está aquí y todas las personas que dependen de esta obra y que viven de esto entregando su alma y su corazón desde hace muchos meses. Yo sé lo que ella está sufriendo, no sé por qué le mandaron esta prueba, pero es un gran auguro para el comienzo de su carrera”. Al respecto, Manuel Mijares mencionó que es de admirarse lo que hizo su hija sobre el escenario. “Sucede cuando a veces vas a dar un show que tienes gripa o te duele la muñeca, y el público no tiene la culpa, nosotros nos debemos a ellos y sales adelante como venga. Lo que ella hizo es de aplaudirse porque es toda una Mijares Hogaza ”.