Martin Scorsese contra franquicias fílmicas

Nueva York, 26 Sep (Cine Premiere).- Vivimos en una era caótica para el cine: inteligencia artificial, restructuración de condiciones laborales y, claro, el eterno debate sobre si franquicias como el cine de superhéroes daña o ayuda. Martin Scorsese es una figura prominente en esta última discusión, y en esta ocasión realza la necesidad de que los cineastas actuales luchen contra el efecto que las franquicias han tenido en nuestra cultura.

En entrevista con GQ, Scorsese expresó su preocupación sobre cómo las franquicias y adaptaciones de cómics pueden hacerle creer a las nuevas generaciones que el cine es solo esa clase de contenido. Por ello, recalcó que es responsabilidad de los cineastas seguir generando obras que desafíen esa concepción y que le muestren al público todo lo que el cine puede significar, lejos de lo que él denomina “contenido fabricado”.

“El peligro es lo que [las películas franquicia] le está haciendo a nuestra cultura. Porque ahora habrá generaciones que pensarán que las películas son sólo eso”, reflexionó el cineasta octogenario. “Ya lo piensan. Lo cual significa que debemos responder con más fuerza. Y debe venir desde un nivel base. Debe venir desde los mismos cineastas. Y entonces tendrás a, ya sabes, los hermanos Safdie, y tendrá as Chris Nolan, ¿entiendes lo que digo? Y llegarás [a la audiencia] desde todos lados. Atacarlos desde todos frentes y no rendirte. Veamos lo que tienes. Sal y hazlo. Reinventa. No te quejes. Porque es cierto, tenemos que salvar el cine. Creo que el contenido fabricado no es cine, realmente”.

Asimismo, el director de clásicos como Taxi Driver o Toro salvaje cuestionó lo que ese “contenido fabricado” aporta a los espectadores, y el impacto que deja en las audiencias. Aunque, Scorsese aclaró que su opinión deja de lado a quienes trabajan en este tipo de producciones.

“Es casi como hacer películas con una inteligencia artificial. Y eso no quiere decir que no tengas increíbles directores o trabajadores de efectos especiales creando una hermosa pieza de arte. Pero ¿qué significan? ¿Qué es lo que estas películas te dejarán? Aparte de la consumación de [una trama] que luego puedes eliminar de tu mente, tu cuerpo entero, ¿entiendes? Así que, ¿qué te está aportando?”, concluyó.

Los asesinos de la luna, la nueva película de Martin Scorsese, se estrena en cines mexicanos el próximo 19 de octubre.