Marvel reevalúa su universo fílmico

Los Ángeles, 13 Mar (Cine Premiere).- Cierta frase de Tony Stark en Avengers: Endgame (2019) resuena una y otra vez: “Parte del viaje es el final”. Y parece que finalmente Marvel Studios tendrá mayor consideración hacia aquellas sabias palabras al momento de decidir si el arco de un personaje ha concluido o merece ser traído de vuelta por medio de secuelas, cameos o crossovers.

El CEO de Disney, Bob Iger, declaró este jueves que la subsidiaria empezará a cuestionarse más seriamente qué superhéroes y villanos deben seguir pululando en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), en lugar de sencillamente darles una despedida definitiva.

En la reciente conferencia de tecnología, medios y telecomunicaciones Morgan Stanley 2023, Iger lideró una presentación de Disney en la que se sinceró sobre el futuro del MCU y la posibilidad de diversificar sus historias —con base en los “siete mil personajes” de Marvel Comics— en vez de volver constantemente a las mismas narrativas (vía IndieWire).

“Lo que debemos considerar en Marvel no es necesariamente el volumen de historias, sino cuántas veces volvemos al pozo respecto a ciertos personajes”, declaró. “Las secuelas suelen funcionar bien para nosotros. ¿Necesitamos una tercera o una cuarta [película] o ha llegado el momento de recurrir a otros personajes? No hay nada que esté intrínsecamente fuera de lugar en términos de la marca Marvel”.

Los comentarios del mandamás de la Casa del Ratón suceden en una coyuntura poco favorable para Marvel Studios. En los últimos meses, se ha hablado hasta el cansancio de la mala calidad en sus más recientes series y películas; un problema que asimismo ha destapado varias denuncias en torno a polémicas decisiones y exigencias desmedidas por parte del estudio que han perjudicado la labor de los artistas de efectos visuales.

Por otro lado, también se ha vuelto frecuente escuchar el término “fatiga de Marvel”, y posterior a las críticas negativas hacia secuelas como Thor: Amor y trueno y Ant-Man and the Wasp: Quantumania, devine muy obvio que deben realizarse modificaciones importantes dentro del MCU para que sus Fases 5 y 6 devuelvan a la franquicia su grandeza.

Por lo pronto, Bob Iger anticipó que la Casa de las Ideas traerá consigo “muchas novedades” que incluso harán de las venideras Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars algo completamente único y nunca antes visto, mínimo en materia de personajes.

“Creo que sólo debemos fijarnos en qué personajes o historias estamos explotando”, recalcó el ejecutivo en su presentación. “Y si miras la trayectoria de Marvel en los próximos cinco años, vas a notar muchas novedades. Volveremos a la franquicia Avengers, pero con todo un conjunto de distintos Vengadores”.

De los proyectos cinematográficos de Marvel Studios ya confirmados y en desarrollo, sólo dos garantizan enfocarse en superhéroes completamente novedosos dentro de la franquicia. Estos son Blade y Fantastic Four, que no arribarán a cines sino hasta septiembre de 2024 y febrero de 2025, respectivamente.