Matt Reeves y The Batman

Los Ángeles, 26 Ene (Cine Premiere).- En la primavera de 2019, Warner Bros. Pictures confirmó que Robert Pattinson interpretaría al mítico personaje titular de The Batman. Pero antes siquiera de que su fichaje fuera una posibilidad, el director y guionista Matt Reeves ya tenía en mente al británico mientras desarrollaba en papel su propia versión del Hombre Murciélago. En aquel entonces, no había garantías ni para Warner ni para el cineasta de que un actor asiduo al cine independiente estaría dispuesto a participar en una mega producción dentro del género de superhéroes. Pero fue justamente el trabajo de Pattinson en películas como Good Time lo que convenció a Reeves de que sólo él podía interpretar a Bruce Wayne con todos sus demonios y matices.

En reciente entrevista con MovieMaker, Matt Reeves primeramente habló sobre la riqueza de un personaje como Batman, quien además de presumir un exquisito inventario de armamento, vehículos y gadgets, es alguien atormentado por su pasado. Para el director, era de suma importancia que su película del encapotado vigilante remarcara tales atributos.

«Batman es un mito increíble que ha perdurado durante más de 80 años. Y se debe a esa loca mezcla. Hay una parte que es simplemente genial, ¿verdad? Él se ve genial. Tiene un auto genial y todas esas cosas [increíbles]. Es como James Bond, supongo, en cierto modo, ¿no? Pero también hay algo muy relacionado con el dolor por el que ha pasado. Esos aspectos son parte de la historia. Y esta historia [de The Batman] enfatiza esas cosas», señaló.

En algún momento, Reeves vio el thriller Good Time (2017) de los hermanos Safdie: una modesta producción de $2 millones de dólares que cautivó al Festival de Cannes y figuró en varias premiaciones donde Robert Pattinson —en su papel de un desafortunado asaltabancos de Nueva York— obtuvo nominaciones por Mejor actor. «No tenía idea de que Matt había visto Good Time y pensó: ‘Quiero hacer un Batman realmente sucio y sudoroso’», compartió el histrión con MovieMaker.

Efectivamente, Matt Reeves quedó embelesado por aquella galardonada cinta, convencido del enorme talento de Pattinson. En consecuencia, a la par de que escribía el guion de The Batman, llegó un punto en que no podía pensar en nadie más para el rol protagónico.

«Estaba tan entusiasmado con Robert Pattinson porque es un actor maravilloso. Y sabía que él sería capaz de buscar conmigo la profundidad y complejidad de este personaje», precisó el cineasta. «Quiero decir, sabía que no iba a interpretarlo de manera sencilla».

Y agregó:
«Al escribir, desde el principio, me estaba imaginando al personaje en mi cabeza. Y comencé a ver películas de actores en el rango de edad. Realmente [Pattinson] me cautivó, y comencé a escribir para él en cierto momento. No tenía ni idea de si alguna vez querría estar en la película«.