Mexicanos en Comic Con 2020

Home / Libros / Cómics / Mexicanos en Comic Con 2020
Mexicanos en Comic Con 2020

Ciudad de México, 24 Jul (Cine Premiere).- Aunque en esta ocasión la convención de cultura pop más grande del planeta se llevará a cabo de forma virtual, los organizadores no han detenido su interés de darle cabida a la multiculturalidad y el talento de otros países. Ahora, México engalanará el evento dándole detalles a los asistentes sobre dos cuestiones en particular: el terror y la animación. Dos áreas en las que, afortunadamente, tenemos exponentes de clase mundial.

Se comenzará con un panel dedicado a las nuevas generaciones que están dando al género sobrenatural un nuevo aire en Latinoamérica; Posteriormente, habrá un espacio enteramente dedicado a presumir las habilidades de los expertos en stop-motion, en su mayoría provenientes de Guadalajara, Jalisco.

A continuación, todas las personalidades de nuestro país que serán parte de Comic Con 2020:

1.- Guillermo del Toro: El tapatío ganador del Óscar estará presente en un panel organizado por el medio Collider. En dicho espacio, el creativo discutirá la cinta Antlers -en la que funge como productor- con el director Scott Cooper.
Por otro lado, estará presente en la discusión sobre el papel de los artistas mexicanos en el terror contemporáneo, como padrino de la casa productora de animación stop-motion Taller del Chucho. ¿Dará detalles sobre Pinocchio?

2.- Issa López: La realizadora detrás de Vuelven será una invitada de honor al panel The New Wave of Latin American Horror Vol. 2, segunda parte de la conversación con el mismo tema que se tuvo el año pasado. Esperemos que hable de su siguiente proyecto con Jason Blum, Our Lady of Tears y que dé noticias sobre su venidero western licántropo.

3.- Isaac Ezban: El responsable de Los parecidos también será uno de los invitados especiales a esta convivencia virtual. Se encargará de demostrar que en México también podemos sacar buenos sustos a través de la pantalla. Aún no se conoce qué temas tratará, pero algo que sí sabemos es que está bastante emocionado promocionando el evento en su cuenta de Twitter.

4.- Víctor Osuna: Otro oriundo de Guadalajara cuya trayectoria ya ha dejado varios frutos. Desde niño se sintió atraído al cine de terror y fantasía. Director de cortos como Ritus (2010) o Sarcófago (2013), hace dos años estrenó su ópera prima, Las Reglas de la Ruina. Él fue el principal promotor del encuentro dentro de la convención, por lo que podemos esperar que su participación sea extensa.

5.- Sofía Carrillo: Jalisciense también dedicada al arte del stop-motion, en 2011 dirigió el corto Pinta Noire, que obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje de Animación en la novena edición del FICM, en la 54ª entrega de los premios Ariel y en el 19° Festival de Cine Latino de San Diego.

6.- Rita Basulto: Se especializa en stop-motion y fotografía, pero tiene una gran afición por la pintura, por lo cual se especializó en ese arte. Sus cortometrajes han ganado cuatro premios Ariel y ha participado en más de 20 exposiciones con sus obras pictóricas. Su corto Lluvia de Ojos, de 2012, ganó el XI Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE. Participó también en el Festival de Cine de Durango y en el FICG donde, con su corto Zimbo, se alzó con el premio Mayahuel.

7.- René Castillo: Animador especializado en Claymotion (animación con plastilina). Está activo desde 1998. Director de comerciales y encargado de algunos segmentos animados para empresas como Warner Bros. y programas como Plaza Sésamo o MADTV. Acreedor a múltiples premios en festivales como el Ariel y el de Annecy, en Francia. Fundador de Mandaraka Creative Studio.

8.- Luis Téllez: Otro acreedor al máximo premio de la AMACC. Acudió a la Facultad de Ciencias Sociales y estudió publicidad, pero lo suyo siempre fue la animación. Por eso, ahora se dedica de lleno a tal arte. Su trabajo (dentro del cual destacan los cortos Viva el Rey y Hasta Los Huesos) ha llegado a festivales como Sundance e incluso la Berlinale.

9.- León Fernández: Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Academia de Arte de Florencia, Italia. Escultor, animador y fundador de Humanimalia Studio, que se dedica a fabricar marionetas para stop-motion. También estuvo presente en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Corona Fastnet Short Film Festival, en Irlanda. Dirigió Taller de Corazones y Los Aeronautas, ambos en 2016.

10.- Karla Castañeda: Pintora y animadora, ha colaborado en cortometrajes como codirectora con Victor Osuna y dirigido en solitario series como Félix, el coleccionista de miedos. Formó parte de la Semana Internacional de la Crítica en Cannes en 2009 y fue parte del jurado del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Actualmente forma parte del Taller del Chucho, por lo que su presencia en CC @ Home seguramente tendrá que ver con algún proyecto animado.

11.- Juan José Medina: Animador de Arte para cintas de directores como Rodrigo Plá, ha ganado cuatro premios Ariel y recientemente se desempeñó como director de animación de la película Día de los Muertos. Actualmente, se encuentra trabajando en su ópera prima de largometraje, titulada Niño Carbón, y es fundador del estudio Outik Animation.

12.- Gigi Saúl Guerrero: Con una carrera enteramente dedicada al género del horror, la mexicana-canadiense tiene un currículum bastante amplio que evidencia su compromiso con la promoción del talento radicado en nuestro país. Desde dirigir el episodio Culture Shock (estelarizado por Martha Higareda) para la antología de Hulu Into the Dark hasta colaborar con Blumhouse en un capítulo de la serie basada en la franquicia The Purge, su ascenso es evidente.