México ama a The Beatles

Home / Música / México ama a The Beatles
México ama a The Beatles

Ciudad de México, 19 Oct (El Heraldo de México).- La Ciudad de México ocupó en septiembre, el lugar número uno en el top cinco de la plataforma musical Spotify a nivel mundial, en el listado de las ciudades que más consumen a The Beatles, con 459.2 mil escuchas mensuales, dejando a Londres, capital del país origen del cuarteto, en segundo sitio con 414.1 mil.

Como país, México fue el segundo peldaño, detrás de Estados Unidos, pero superando al Reino Unido, aunque el grupo nunca ofreció un concierto en tierra azteca.

La pasión por la música del grupo liderado por Lennon también se ve reflejada en la radio mexicana, al trasmitir 40 horas al mes un programa sobre la banda en Universal Stereo; además de un promedio de 460 minutos (7.5 horas) al mes en el segmento Beatle que tiene el locutor José Antonio Martínez en Mix 106.5 FM.

Martínez dedicó anteriormente nueve años, todos los domingos a su música en la emisora Reactor 105.7 FM.

José Antonio atribuye este fervor, al entusiasmo contenido de los mexicanos porque nunca vieron al grupo en vivo.

La banda pudo haber visitado el entonces Distrito Federal en 1965, pero no había un espacio adecuado para eventos de esa magnitud”, afirmó.

Tuvieron que pasar 30 años, para que Paul McCartney visitara por primera vez el país con The New World Tour, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Siendo el primer Beatle en pisar tierra mexicana con un show musical.

Desde entonces, sir Paul ha visitado cinco veces el país, la última en octubre del año pasado. Mientras que Ringo Starr ha venido en tres ocasiones, la primera en 2011. Estos conciertos y los lanzamientos de materiales remasterizados de la banda, mantienen viva la relación con los chilangos.

Este fanatismo tiene que renovarse diario, por eso busco acercamiento con jóvenes, porque a las personas mayores, no los tengo que convencer de que los Beatles son interesantes, a las nuevas generaciones, sí”, agregó José Antonio.

En 1994, Martínez se sumergió en el mundo de The Beatles, inspirado en el trabajo de Enrique Rojas y Manuel Guerrero de Universal Stereo, pero decidió hacer su propio concepto, presentando en su programa de Reactor, los lados “B” de los discos.

En 1986 se fundó el Grupo Help!, que ha visitado varios países del mundo, con su tributo a la banda. Sin embargo, el único conjunto relacionado directamente con los músicos ingleses es Liverpool Legends, apoyado por la hermana mayor de George Harrison.

Monterrey es la segunda ciudad de escuchas de los creadores de “Imagine”, le sigue Guadalajara, y en cuarta posición está Puebla.