México destaca en Toulouse

Home / Cine / México destaca en Toulouse
México destaca en Toulouse

Toulouse, 7 Mar (IMCINE).- El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse), es un festival dedicado al cine latinoamericano que se celebra anualmente en esta ciudad francesa desde 1989. Su edición número 29 se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo con una gran presencia del cine mexicano.

En principio, la directora Claudia Sainte Luce competirá con su segundo filme, La caja vacía (2016), en la categoría de Largometraje de Ficción. La cinta contó con apoyo para su producción, a través del Fidecine y el Eficine, incentivos que administra el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para la categoría de Documental, Dalia Reyes presenta Baño de Vida (2016), largometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); mientras que José Villalobos participa con El Charro de Toluquilla (2016), financiado con el Foprocine.

En la sección de Cortometraje también participan Espero que estés bien (2016) de Lucía Díaz Álvarez, y Verde (2016) de Alonso Ruizpalacios, ambas historias apoyadas por el Imcine. A la competencia se suma Libélula (2016), producción independiente de José Pablo Escamilla, quien recientemente lo presentó en la Berlinale.

Las historias cortas En el estacionamiento (2016), de Juliana Orea Martínez; y Fuerza bruta (2016), de Laura Baumeister, también son parte de la sección. Por su parte, Alitas (2009), de Gabriela Palacios, se verá en la sección Petites Histories D’ Amérique Latine, muestra no competitiva dedicada a los niños.

Por otro lado, en la sección Otra mirada, se presentará una retrospectiva con la obra completa de Julio Hernández Cordón, que incluye seis películas hechas en nueve años. La muestra representa la trayectoria singular del director en el panorama del cine latinoamericano contemporáneo.

Gasolina (2008), Las Marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012), Polvo (2012), Te prometo anarquía (2015) -cinta que obtuvo apoyo del Imcine a través de Foprocine- y Atrás hay relámpagos (2017) -estrenada en el Festival de Cine de Róterdam- son las películas que forman parte de la retrospectiva.

Este año, en la sección de Cine Cuento, el festival ha programado el proyecto mexicano 68 voces, una serie de cuentos indígenas mexicanos adaptados a cine de animación. Se trata de seis cortometrajes que hablan sobre los orígenes del mundo, contados en lengua huichol, tseltal, matlatzinca, mazateco, seri y tojono o’ otam.

El cine mexicano también estará representado por diferentes producciones que tuvieron gran resonancia el año pasado, como X-500, de Juan Andres Arango; Las Tinieblas, de Daniel Zimbrón; La Región Salvaje, de Amat Escalante; El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti; Tempestad, de Tatiana Huezo; Un monstruo de Mil Cabezas de Rodrigo Plá; así como el cortometraje Los Montañistas, de Romy Graullera. Todos ellos fuera de competencia.

El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, es considerado como uno de los festivales más importantes para la promoción y difusión de la cinematografía de América Latina. Para más información, se puede consultar el sitio http://www.cinelatino.fr