México solicita detención de Andrés Roemer

Home / Entretenimiento / México solicita detención de Andrés Roemer
México solicita detención de Andrés Roemer

Ciudad de México, 15 Jun (Quién).- El gobierno mexicano solicitó a Israel la extradición del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer , acusado de violación y abuso sexual por varias mujeres, informó este lunes la fiscalía de Ciudad de México.

La solicitud se realizó bajo «el principio de reciprocidad internacional» y cuenta con el respaldo de la fiscalía general y la secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo la fiscal Ernestina Godoy en un mensaje por video.

«Con lo anterior, esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad», indicó la funcionaria. La fiscalía capitalina había anunciado previamente que el exdiplomático, de nacionalidad mexicana e israelí, era buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano, tras una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según un colectivo feminista- comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual. El intelectual negó «rotundamente» en Twitter la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

De acuerdo con esas versiones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral y luego realizaba tocamientos inapropiados. Roemer , de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También realizaba labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.