Michael J. Fox recién entiende Volver al futuro

Los Ángeles, 6 Dic (Cine Premiere).- De película ochentera a clásico inolvidable, Volver al futuro no pierde público, emoción e iconicidad. Cuántos no soñamos con viajar en un DeLorean a través del tiempo (o mínimo tener un modelo a escala del vehículo para la colección). Por otro lado, todos recordamos la pura historia y sus protagonistas con amplio cariño: un distraído joven de preparatoria y un noble científico loco que, en conjunto, conforman una de las duplas más memorables en la historia del cine. Lo cierto es que la experiencia de cada fanático es distinta; en consecuencia, los motivos para venerar aquella cinta de Robert Zemeckis son innumerables.

Y en lo que concierne a Michael J. Fox —intérprete de Marty McFly en la película de 1985— él percibe su encanto en un aspecto más bien personal, pero no menos conmovedor y reflexivo.

Esta semana, vio la luz una entrevista que la revista AARP sostuvo en exclusiva con Michael J. Fox, quien curiosamente sacó el tema de Volver al futuro antes que el entrevistador. El retirado histrión mencionó aquel título de película en un momento sumamente profundo de la conversación. Palabras antes, Fox hablaba sobre atravesar una oscuridad de pensamiento, en parte propiciada por la enfermedad de Parkinson que le fuera diagnosticada hace más de 20 años. Sin embargo, él aprendió —según dijo a AARP— que la clave para mantenerse optimista era ser agradecido.

En seguida se le planteó la pregunta de qué otras cosas le ayudan a seguir avanzando. A esto, Michael J. Fox respondió: «¡Volver al futuro!», película que enseguida calificó de «asombrosa». Asimismo contó que «gente de todas las edades» todavía se le acerca para platicar sobre aquella comedia de aventuras. Y si bien él antes no entendía la razón de tanto entusiasmo generalizado —que además trasciende las barreras generacionales— obtuvo una aclaración posterior a un visionado navideño de la película.

«La encontré en televisión la Navidad pasada. Y pensé que era realmente bueno en ella, mejor de lo que yo pensaba que había sido [en el papel de Marty]», expresó Fox. «Más importante aún, entendí el espíritu de la película. Entendí que todos necesitamos atribuirnos el mérito de lo que hemos hecho y de las vidas que hemos tocado. Y, de vez en cuando, dar un paso atrás y apreciar que gran parte de la vida ha sido genial y que hay mucho más por vivir«.

Agregó a su respuesta que anteriormente él optaba por no ver sus trabajos televisivos de cuando era joven. «Entonces estaba más saludable y no mostraba signos de Parkinson», precisó, insinuando que prefería no revisitar aquellas épocas donde la enfermedad todavía no se le manifestaba. Sin embargo, eventualmente supo que el boxeador Muhammad Ali, también aquejado por Parkinson, solía ver las grabaciones de sus peleas durante horas. Entonces decidió seguir su ejemplo.

«Pensé: ‘Sí, también me encantaría’. Es un legado, unos grafitis que dejan un mensaje de positividad«, comentó en la misma charla.

Al final de la entrevista, la revista AARP preguntó a Michael J. Fox cuál le gustaría que fuera su legado. La personalidad de 60 años respondió, entre otras cosas, que quisiera que «la gente vea sinceridad en las cosas que he dicho y hecho», además de que sigan disfrutando su trabajo actoral. Pero asimismo, como una suerte de «vanidad», Fox celebra haber sido una inesperada motivación para futuros músicos, a raíz de aquella secuencia cinematográfica donde Marty McFly toca una mítica canción de Chuck Berry.

«Muchos guitarristas realmente geniales se me han acercado a lo largo de los años y me han dicho que tomaron la guitarra debido a la escena de «Johnny B. Goode» en Volver al futuro. Si hice algo en esta vida, ¡conseguí que John Mayer tomara la guitarra!»

Volver al futuro es parte del catálogo de Netflix Latinoamérica.