Muere Carlos Saura a los 91 años

Madrid, 13 Feb (El Informador).- De acuerdo con lo que ha informado este día –10 de febrero de 2023–, la Academia de Cine española lamenta profundamente dar noticia del fallecimiento del realizador, guionista y creador escénico Carlos Saura (Huesca, España, 1932), quien estaba programado para recibir el Goya de Honor este año. Así, Saura, uno de los cineastas fundamentales para la historia del cine en su país, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años de edad, rodeado de sus seres queridos.

Por otra parte, destaca la Academia, su última película, ‘Las paredes hablan’ (2023), se estrenó este pasado viernes 3, lo que es una muestra de la incansable actividad y del amor por el oficio que hasta el último momento mostró Saura. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los premios Goya hará homenaje a la memoria de un creador irrepetible.

En este sentido, Carlos Saura fue cineasta, fotógrafo y escritor. Formado como director y guionista cinematográfico, su cine alterna la descripción realista con el surrealismo y posee puntualmente referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas. Al margen de la ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical.

Algunas de sus obras más emblemáticas son ‘La caza’ (1965), premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; ‘Peppermint frappé’ (1967), galardonada con el Oso de Plata en el mismo certamen; ‘El jardín de las delicias’ (1970); ‘Ana y los lobos’ (1972); ‘Cría cuervos’ (1957); ‘La prima Angélica’ (1973), Premio Especial del Jurado en Cannes; y ‘Mamá cumple cien años’ (1979), nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, entre muchos otros títulos.

Su colaboración con el bailarín Antonio Gades le llevó a dirigir la trilogía musical compuesta por ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983) y ‘El amor brujo’ (1986), basadas en el drama de Federico García Lorca, la ópera de Georges Bizet y el ballet de Manuel de Falla, respectivamente. En noviembre de 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

Asimismo, ha recibido importantes condecoraciones internacionales como la Orden de Artes y Letras de Francia o la Orden al Mérito de la República Italiana. En marzo de 1994 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Carlos Saura es autor también de una importante obra como fotógrafo y ha escrito novelas que han sido traducidas a más de veinte lenguas, como ‘Esa Luz’ (1998), ‘Elisa, vida mía’ (2004) o ‘Pajarico solitario’ (1997).