Muere Quino

Home / Entretenimiento / Obituario / Muere Quino
Muere Quino

Buenos Aires, 1 Oct (10 Minutos).- El padre de Mafalda ha fallecido en Buenos Aires un día después de que se celebrara el 56 aniversario de la publicación de la primera tira cómica protagonizada por este niña en la revista argentina ‘Primera Plana’.

A pesar de que Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, sus historias siguen triunfando alrededor del mundo.

Ha sido su editor, Daniel Divinsky, quien ha confirmado el fallecimiento y varios medios argentinos han explicado que el dibujante sufrió, hace unos días, un accidente cerebrovascular del que, al parecer, no se ha podido recuperar.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina, nació en Mendoza, en 1932 , y heredó su amor al arte de su tío Joaquín. Aunque inició los estudios de Bellas Artes, los abandonó por las historietas y el humor y, en 1964, comenzó a publicar las historias de una niña que le daría la fama: Mafalda.

Fue en la revista argentina ‘Primera Plana’ y reflejaban el mundo de los adultos visto de la perspectiva de un grupo de niños.

Las historias de Mafalda llegaron a Europa en 1969 de la mano de Umberto Eco y han sido traducidas a más de 15 idiomas y se han publicado en medios de todo el mundo.

En el año 1973, Quino dejó de dibujar las historias de Mafalda pero sus viñetas siguen vigentes.

El arte de Quino ha recibido numerosos premios como dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico y el Konex Especial, en 2012, y el galardón Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, en el 2000, y el Romics de Oro.

Además, en el año 2014, el dibujante argentino viajó hasta Oviedo para recibir de manos del rey Felipe VI el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán y estaba muy unido a nuestro país adoptando, en 1990, la nacionalidad española y vivió entre España y Argentina. Desde finales de 2017, pasaba largas temporadas en su Mendoza tras quedarse viudo.