Muere Susana Dosamantes

Home / Entretenimiento / Obituario / Muere Susana Dosamantes
Muere Susana Dosamantes

Miami, 4 Jul (La Jornada).- La actriz mexicana Susana Dosamantes falleció este fin de semana, en un hospital de Miami, a la edad de 74 años a causa del cáncer de páncreas que padecía desde el pasado mes de abril.

Su hija Paulina Rubio escribió en sus redes sociales, el siguiente mensaje: Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia. Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna.

Susana Dosamantes nació en la ciudad de Guadalajara, el 9 de enero de 1948, más tarde se trasladó a la Ciudad de México para iniciar su carrera cinematográfica, lo que ocurrió en 1968 al debutar en el papel protagónico en la cinta dirigida por Arturo Ripstein Los recuerdos del porvenir, adaptación fílmica de la novela homónima escrita por Elena Garro.

Pero su talento fue de talla internacional y la llevó a la meca del cine de Hollywood, donde trabajó al lado de figuras como John Wayne, George Peppard y Max Von Sydow entre otros.

Susana Dosamantes, en sus más de cincuenta años de trayectoria se caracterizó por ser una de las actrices más distinguidas del medio del espectáculo, participando en más de sesenta películas e igual cantidad de telenovelas, además de participar en numerosas obras de teatro con gran éxito, con las que recorrió las ciudades más importantes de la República Mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo de habla hispana, y llegando con su talento a países tan lejanos como Rusia.

Algunas de sus cintas más memorables son Más negro que la noche, dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1975, donde compartió créditos con Helena Rojo, Lucía Méndez y Claudia Islas; así como El fantasma de mi novia (2018) y Asesino a sueldo (1984), entre otras.

En televisión su participación en telenovelas como la emblemática Muchacha italiana viene a casarse su debut en ese formato en 1971; la primera versión de Corazón salvaje de 1977; Marina de 1982 y la más reciente Si nos dejan que data de 2021, donde interpretó a Eva Montiel, y se trasmitió en México y Estados Unidos por Televisa-Univisión en horario estelar.

Sin duda fue una de las celebridades que siempre pusieron en alto el nombre de México, siendo reconocida a escala internacional con los premios más importantes de la industria del entretenimiento, caracterizada por su amable sensatez, generosidad, grandeza humana y su forma de ser tan cariñosa, además de una belleza y elegancia inigualable.

Susana Dosamantes se casó en tres ocasiones, sus primeras nupcias fueron con Enrique Rubio, con los que procreó a Enrique y Paulina; después contrajo matrimonio con Carlos Vasallo Tomé y finalmente su última pareja sentimental fue Luis Rivas.