Natalie Portman habla sobre El perfecto asesino

Los Ángeles, 12 May (Cine Premiere).- Natalie Portman es una de las actrices más respetadas en la industria cinematográfica. Tras ganar un Óscar por El cisne negro, su carrera creció aún más gracias a complejos papeles que demostraron su tremendo rango actoral. Sin embargo, a pesar de todos sus protagónicos y el reconocimiento de críticos y audiencia, hay un papel que le genera sentimientos encontrados. ¿Por qué El perfecto asesino es tan complicada para Natalie Portman?

En entrevista para The Hollywood Reporter, la actriz habló sobre May December, nueva película en la que participa y que se estrenará el próximo 20 de mayo en el Festival de Cine de Cannes. Ahí interpreta a una actriz que viaja a Maine para estudiar cómo se comporta una mujer a la que le dará vida en una película biográfica. Portman asegura que ese tipo de papeles, llenos de drama y con muchas oportunidades de explorar la amoralidad del arte, son los que la atrapan como intérprete.

Fue precisamente ese tema lo que permitió que la actriz hiciera una breve remembranza no solo de sus actuaciones, sino de la influencia que ha tenido en la industria. Para bien o para mal, El perfecto asesino (1994) es una de las películas más recordadas en la carrera de Natalie Portman. En dicha cinta, la actriz dio vida a Mathilda, una niña de doce años cuya familia es víctima de una masacre. Junto a León (Jean Reno), un asesino a sueldo, la pequeña Mathilda comienza a aprender de la vida y del trabajo de su protector.

El filme tuvo un buen recibimiento y la actuación de Portman destacó por su arrojo y valentía. Sin embargo, en la actualidad hay gente que critica la relación de León y Matilda, e incluso señalan que sus interacciones tienen un contexto bastante problemático.

“Es una película que todavía es querida, y la gente se me acerca por ella más que por casi cualquier cosa que haya hecho. Me dio mi carrera. Pero definitivamente, cuando la ves ahora, es algo incómoda, por decir lo menos, en algunos aspectos de la misma. Entonces, sí, es complicado para mí”.

Esta es la primera vez que Natalie Portman se sincera sobre los aspectos negativos de su protagónico en El perfecto asesino. En el podcast Armchair Expert with Dax Shepard en 2020, la actriz recordó cómo su imagen de ‘Lolita’ le hizo objeto de atención de los adultos en las formas más desagradables. Esto la orilló a volverse mucho más conservadora tanto en su vida privada, como en los papeles que elegía, al punto de rechazar por años cualquier cinta que incluyera escenas de sexo.

“Ser sexualizada siendo niña me alejó de mi propia sexualidad, porque me asustaba. Me hizo sentir que la única forma en que podía estar segura era ser conservadora y seria”, relató. “Pero a a esa edad tienes tu propia sexualidad, tienes tus propios deseos, quieres explorar cosas y quieres ser abierta. Pero no te sientes precisamente segura cuando hay hombres mayores interesados en ti, y tú piensas: ‘No, no, no, no’”.

Además de sobresalir como actriz, Portman ha destacado por su activismo en Hollywood. En 2018, se posicionó como una de las figuras principales en el movimiento Time´s Up, surgido para luchar en contra del acoso y abuso sexual. Irónicamente, el director Luc Besson, quien le dio la oportunidad de su vida en El perfecto asesino, recibió denuncias de abuso sexual por parte de varias mujeres.

Esto respondió la actriz a THR cuando se le preguntó su opinión acerca del caso, y si alguna vez notó algo extraño durante su colaboración:

“Es devastador. Me sorprendí por ello. Yo nunca… Realmente no lo sabía. Era una niña trabajando. Pero no quiero decir nada que pudiera invalidar la experiencia de alguien más”.

Afortunadamente, Natalie Portman ha decidido enfocarse en lo positivo de dicha experiencia. Su paso por El perfecto asesino le demostró que la actuación era el rumbo que quería seguir. Asegura que, aún a su corta edad, supo cómo tomarse las cosas en serio, y aunque la cinta le requirió cierto trabajo emocional, amó lo que hizo en ella y se divirtió en grande.