viernes, 6 febrero 2026

Nueva polémica de Julio Iglesias

Madrid, 4 Feb (Diez Minutos).- Julio Iglesias ha conseguido ‘apagar un fuego’ al lograr que la Justicia española archivase la causa por supuestos abusos sexuales y vejaciones a varias extrabajadoras al no tener «competencia» para ello. Pero ahora el cantante vuelve a estar en el centro de la polémica estaría en el foco del Ministerio de Exteriores, al publicarse que se le ha abierto una inspección por presuntas dudas con los visados que tramitó en 2021 para traerse a España a varias empleadas dominicanas, según reportan desde elDiario.es. Julio pidió ayuda al cónsul español en República Dominicana para poder hacerles unos visados Schengen y que pudieran viajar a España con él. Unos visados de corta estancia que no son permisos de trabajo, y que, sin embargo, son los que se expidieron para que las empleadas pudieran venir a trabajar a su casa de Ojén, cerca de Marbella (Málaga). Por su parte, fuentes de Exteriores aclaran esta situación y apuntan que «tras tener conocimiento de la información sobre la expedición de unos visados se inició una inspección por la Inspección General de Servicios que en nada afecta a Julio Iglesias».

Tal y como relataron tres mujeres a elDiario.es, sabían que esos visados no les permitían tener un trabajo remunerado, y aun así son los que se les tramitaron para poder venir a España como internas «con unas condiciones contrarias a la norma española: sin contrato ni alta en la Seguridad Social, con jornadas de más de 12 horas, casi sin posibilidad de libranza o de salir fuera de la casa en la que se encontraban, y con salarios de apenas unos cientos de euros mensuales», relatan desde elDiario.es. Ante las dudas sobre si esto se ajusta a la legalidad o no, desde el Ministerio de Exteriores reiteran que «la información que dice que hay un expediente a Julio Iglesias en Exteriores es falsa».

Según elDiario.es es una investigación que se encuentra en fase de recopilación de información, y que probablemente vuelva a molestar al artista. Tal y como reveló el que fuera cónsul español en República Dominicana por aquel entonces -Pablo Gómez de Olea- en declaraciones a este medio, este trámite no solo se hizo con Julio Iglesias, sino que expedir visados de corta duración es lo que se suele hacer cuando una persona quiere llevarse consigo a las personas del servicio de su casa, aunque se tienen que cumplir ciertas condiciones, como que la persona tenga arraigo en el país de origen o tener dinero suficiente para mantenerse.

Julio, en la carta que remitió al cónsul para pedir los visados Schengen especifica que necesita estos papeles para poder llevarse a ‘sus empleados’ ‘para atender a su familia’, y además añade que será él quien se haga cargo de cualquier gasto que pudieran precisar en España: «Confirmo que cubriré su alojamiento, alimentación, viaje, seguro de viaje, cualquier emergencia médica, así como otros gastos que se les presenten», apunta en la misiva.

Tal y como ha contado una de las extrabajadoras de Julio al citado medio, efectivamente se hicieron cargo de todos los gastos, y el personal jurídico del cantante también se ocupó de toda la burocracia. «Nosotras simplemente vinimos a que nos tomaran las huellas, la firma, la foto y a entregar los papeles», añade.