Ob-La-Di, Ob-La-Da es la canción perfecta

Home / Música / Ob-La-Di, Ob-La-Da es la canción perfecta
Ob-La-Di, Ob-La-Da es la canción perfecta

Berlín, 12 Nov (El Heraldo de México).- La ciencia ha determinado que Ob-La-Di, Ob-La-Da es la canción pop más perfecta que existe; ha sido el Instituo Max Planck de Alemania, el que llegó a esa conclusión.

La composición de Paul McCartney se considera la más cercana a la perfección luego de que científicos analizaran 80 mil progresiones de acordes en 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991 (lo que representa también un importante sesgo).

Le siguen en la lista: “Invisible Touch” de Genesis, “Hooked on a Feeling” de BJ Thomas, “I Want You Back” de Jackson 5, “There She Goes” de The La’s, “When It’s Love” de Van Halen y “Red Red Wine” de UB40.

John Lennon había declarado en su momento que la canción, que conforma el álbum blanco de The Beatles, era “música de mierda para abuelas.”

Para llegar a esta conclusión el Instituto Max Planck empleó una máquina de aprendizaje automático que permite dar una puntuación a cada acorde en función de lo sorprendente que sonababa frente al anterior.

Se reproducieron secuencias de acordes de 30 de las canciones para 39 voluntarios, quitando la melodía y la letra para hacer que la pista fuera irreconocible.

Enseguida los científicos les pidieron que calificaran qué tan agradables sentían que era cada acorde para poder sacar otro puntaje.

“Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre el creer que sabremos lo que sucederá después y la sorpresa de algo que no esperábamos,” declaró Vincent Cheung, estudiante de doctorado del instituto, y participante en el estudio.