Otro Oscar para Alejandro González Iñárritu

Home / Cine / Otro Oscar para Alejandro González Iñárritu
Otro Oscar para Alejandro González Iñárritu

Los Ángeles, 29 Oct (La Crónica de Hoy).- La innovadora producción de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu, Carne y arena (Virtualmente Presente, Físicamente Invisible), recibirá un Oscar especial por su narrativa visionaria y poderosa.

La Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dijo este viernes que la estatuilla del Oscar se presentará en la novena ceremonia anual de los premios Governor’s Awards de la academia de cine en Los Ángeles el 11 de noviembre.

Sobre el proyecto, el realizador dejó en claro que nunca lo concibió como una propuesta política, ni subordinada a una propaganda política, sino que nació hace cuatro años, “mucho antes de la realidad que vivimos ahora”.

“Para mí era un intento de explorar una condición humana, una obra artística que hablara de una realidad humana y una crisis humana a nivel mundial, no solo geográfica y nacionalista”, dijo González Iñárritu para quien la instalación, es también “una coincidencia afortunada que invita a los capitalinos a acercarnos a esa realidad tan lejana de esa frontera”.

Aseguró que la idea de entrevistar a los migrantes que aparecen en su propuesta surgió como un trabajo periodístico que más tarde se convirtió en un documental y señaló que “ello, nuestra realidad, es todo lo que no es en sí, la realidad es multidimensional y el cine es ese pequeño orificio en el que los cineastas invitamos al visitante a observar”.

Durante cinco años Iñárritu se preparó intensamente entrevistando a los “sin papeles” de distintas nacionalidades para transportar su realidad a este mecanismo de gráficos 3D, además de que contó con el apoyo y participación del cinefotógrafó –también ganador del Oscar– Emmanuel Lubezki.

Esta instalación ha recorrido Cannes, Los Ángeles, Milán y actualmente se encuentra de visita en la Ciudad de México en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la cual tiene un costo de 300 pesos por persona y previamente tienen que agendar las visitas.

Esta es la quinta estatuilla dorada que Iñárritu recibirá por parte de la Academia, ya que en 2015 ganó por la película Birdman en la categoría Mejor Dirección, además de compartir la presea al ganar Mejor Guion Original y Mejor Película del Año.