Pasa filtro Ya no estoy aquí

Home / Cine / Pasa filtro Ya no estoy aquí
Pasa filtro Ya no estoy aquí

Los Ángeles, 11 Feb (Infobae).- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Premios Óscar compartió la lista de las 15 películas semifinalistas a Mejor Película Extranjera, donde se encuentra la cinta mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

La película fue producida por Netflix y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se hacen llamar los Terkos, quienes son amantes de la cumbia rebajada. Además, relata las dificultades a las que se enfrentó Ulises, su protagonista, al verse obligado a migrar a los Estados Unidos debido a la violencia que vivía en Nuevo León.

Las películas seleccionadas pasarán a la siguiente ronda de votación en la categoría de Largometraje Internacional para la edición número 93 de los Premios Óscar.

Los miembros de la Academia deben seleccionar a los nominados, los cuales serán anunciados el próximo 15 de marzo. Los premios se llevarán a cabo el 25 de abril

La lista completa de los finalistas
– Bosnia y Herzegovina, “Quo Vadis, Aida?”
– Chile, “The Mole Agent”
– República Checa, “Charlatan”
– Dinamarca, “Another Round”
– Francia, “Two of Us”
– Guatemala, “La Llorona”
– Hong Kong, “Better Days”
– Irán, “Sun Children”
– México, «Ya no estoy aquí»
– Costa de Marfil, “Night de los Reyes »
– Noruega,” Esperanza »
– Rumania,” Colectiva »
– Rusia,” ¡Queridos camaradas! »
– Taiwán, “A Sun”
– Tunisia, “El hombre que vendió su piel”

En noviembre “Ya no estoy aquí” fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los próximos premios Oscar 2021 de la Academia. La película competía con Nuevo Orden de Michel Franco; El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala; Esto no es Berlín de Hari Sama; Te llevo conmigo de Heidi Ewing y Mano de Obra de David Zonana.

A inicios del mes de febrero, la Academia Británica de Cine (BAFTA) compartió la lista de las finalistas que avanzaron a la siguiente etapa, entre las que también se encontraba Ya no estoy aquí en la categoría de películas en otro idioma.

Las 15 películas nominadas continúan en la segunda fase. El 7 de abril se cierra la votación, donde únicamente se elegirán cinco cintas para participar en la categoría de película extranjera.

Lista de los premios BAFTA
“Another Round”
”Bacurau”
“Collective”
”Dear Comrades!“
”I’m No Longer Here” (Ya No Estoy Aqui)
”The Life Ahead”
”Les Misérables”
“Minari”
”The Mole Agent”
”New Order”
”The Painter and the Thief”
”Quo Vadis, Aida?“
”System Crasher”
”The Traitor”
”The Truffle Hunters”

Por otro lado, la cinta mexicana fue elegida entre las cinco finalistas a la categoría de película Iberoamericana de los Premios Goya, que celebran lo mejor del cine español. La entrega será el próximo 6 de marzo, en Málaga.

Finalistas de los premios Goya
-El agente topo, Chile
-El olvido que seremos, Colombia
-La llorona, Guatemala
-Ya no estoy aquí, México.

Actualmente, “Ya no estoy aquí” continúa en la competición para conseguir una nominación en los premios Óscar y Bafta que reconocen lo mejor del cine internacional.

La cinta de Fernando Frías fue la película más ganadora en la edición 2020 de los Premios Ariel, que premia lo mejor del cine nacional.

Premios Ariel para la película:
– Mejor maquillaje: María Elena López e Itzel Peña.
– Mejor edición: Yibran Asuad y Fernando Frías de la Parra.
– Mejor sonido.
– Revelación actoral: Juan Daniel García.
– Mejor vestuario: Malena de la Riva y Gabriela Fernández.
– Mejor diseño de arte: Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono.
– Mejor fotografía: Damián García.
– Mejor guión original: Fernando Frías de la Parra.
– Mejor director: Fernando Frías de la Parra.
– Mejor película.

Con un total de 10 premios Ariel, “Ya no estoy aquí” se convirtió en la elegida para participar en las premios internacionales.