¿Por qué renunció la reina Margarita al trono?

Madrid, 25 Ene (Quién).- De acuerdo con los más recientes reportes de la prensa española, podríamos pensar que el libreto de la futura bioserie que estaría inspirada en la vida de la reina Margarita II de Dinamarca podría tener un argumento que le hiciera competencia no sólo a The Crown, sino también a la mismísima Game of Thrones . Y es que, según publica la revista Lecturas, la reciente abdicación de la ahora monarca emérita –y el ascenso de su hijo, Federico X, al trono– habría sido una medida extrema que Margarita tomó para retener a su nuera, Mary Donaldson y, con ello, salvar el matrimonio del nuevo rey.

Por si esto fuera poco, los cambios en la familia real danesa tuvieron eco, de forma directa o indirecta, en la vida de la socialité mexicana, Genoveva Casanova . Después de toda la polémica que se suscitó tras darse a conocer las “comprometedoras” fotografías en las que aparecía junto al entonces príncipe Federico , en distintos puntos de Madrid, en noviembre pasado, Genoveva se había refugiado en el palacio de su ex esposo, Cayetano Martínez de Irujo . Ahora, fue más allá y recientemente desactivó su cuenta de Instagram.

Según la información que da a conocer la publicación española, Margarita II de Dinamarca esperaba graves repercusiones en la familia real danesa después del viaje que Federico realizó en noviembre a la capital española, lo que habría encendido aún más la idea de Mary Donaldson , esposa de su hijo, de abandonar Dinamarca, lo que implicaría el primer paso de un inminente divorcio. Y lo que la Casa Real danesa intentó pasar por alto al calificarlo como un “asunto personal” del ahora rey Federico X y Genoveva Casanova , habría sido un tema de mayor impacto para la monarquía del país nórdico, ya que la pareja tendría una relación (sin que Lecturas especifique qué tan cercana o profunda es) desde hace dos años.

La periodista Pilar Freyre afirma en la revista Lecturas que “cuando ( Mary Donaldson ) huyó a Australia, Margarita envió a un consejero para comunicarle su propósito de hacerla reina”. Esta medida adoptada por la monarca danesa logró convencer a quien desde el pasado 14 de enero es conocida como la reina Mary de Dinamarca , quien, según explica el medio español, cambió de parecer y ya no sólo desistiría en salir del país de su esposo, sino que también aceptaría la explicación que le dio con respecto a su encuentro con Genoveva Casanova , “que no había pasado nada”. Al pronunciar su discurso de Año Nuevo el pasado 31 de diciembre, Margarita II de Dinamarca sorprendió a todos al anunciar que estaba lista para abdicar el día en que su reinado cumpliría 52 años y, con ello, hacerse a un lado para que su hijo Federico ascendiera al trono y, junto con él, su esposa Mary. La decisión de la reina llamó poderosamente la atención debido a que tras haber salido bien de la operación de columna a la que se sometió en febrero de 2023, había dicho que pensaba reinar hasta el último día de su vida, por lo que el giro inesperado que dio la historia hizo que muchos sospecharan lo que ahora parece ser muy claro. Habría que ver si ahora que Federico y Mary ya son reyes de Dinamarca vuelve a sonar el nombre de Genoveva Casanova o el de otras mujeres.