Presentan fotos de Gladiador 2

Los Ángeles, 2 Jul (Cine Premiere).- Ganadora de cinco premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y con una recaudación de más de $465.4 MDD, la épica histórica de Ridley Scott del año 2000 parecía en el papel una de esas producciones cuyo legado sencillamente no se toca. No obstante, las conversaciones formales sobre una potencial secuela iniciaron tan pronto como en junio de 2001 y, después de un prolongado estira y afloja entre las partes involucradas, un nuevo legado comienza. Esto es lo que debe saber sobre Gladiador 2:

La secuela tiene lugar varios años después de que Maximus Décimo Meridio (Russell Crowe) diera su vida y trastocará con ello el liderazgo de la decadente y corrupta sociedad romana. Nuestro protagonista es ahora un adulto Lucio Vero (Paul Mescal), el hijo de Lucila (Connie Nielsen) y sobrino del emperador Cómodo (Joaquin Phoenix). Como recodarán Maximus salvó al niño y a su madre mientras vengaba a su propia familia, lo que dejó una fuerte impresión en el pequeño Lucio.

Al comienzo de Gladiador II, Lucio tiene una vida relativamente pacífica junto a su esposa e hijo en Numidia, sin conocimiento alguno sobre el destino de su madre, hasta que los conquistadores romanos comienzan a invadir el norte africano. Lucio, el nieto del emperador Marco Aurelio, se encuentra ahora como prisionero de guerra y se le obliga a pelear en el Coliseo. Pero él percibe también oportunidades para potencialmente cambiar las cosas para mejor.

El legendario cineasta británico Ridley Scott está de regreso para Gladiador II. Después de ceder la silla de director en las secuelas de sus otras dos películas más reconocidas —Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982)—, el realizador octogenario no tenía intención de repetir tal “error” ante la presión de los estudios, y arrepentirse más adelante por no llevar él mismo las riendas de la saga.

Al describir la atmósfera política que explora en Gladiator II, Scott encuentra demasiados paralelismos con los conflictos del mundo contemporáneo:

“El liderazgo está sumido en un caos total. Tenemos demagogos, esa es una buena palabra. Las personas que están a cargo están locas y todos tienen demasiado miedo para contradecirlas. Ese es un terreno familiar en este momento”, dijo el director a Vanity Fair.

El guion de la secuela viene firmado por David Scarpa, quien ya trabajó con Scott en Todo el dinero del mundo (2017) y Napoleón (2023). De la película original regresa el cinefotógrafo nominado al Óscar John Mathieson, mientras que la música fue compuesta por Harry Gregson-Williams (El último duelo).

El actor nominado al Premio de la Academia, Paul Mescal (Aftersun, atardecer), lidera el ensamble de esta épica histórica como Lucio Vero. Cuando era niño, su personaje fue enviado por su madre Lucila a vivir a la costa norte de África que, en ese momento, estaba fuera del alcance del Imperio Romano. Lucio nunca entendió completamente los porqués y, a medida que se hizo más fuerte, también lo hizo su resentimiento. “[Gladiador II] es un drama muy de ‘joven enojado’ en ese sentido”, dice el actor irlandés a Vanity Fair. Roma se transformó para él en una representación de todo ese abandono personal.

“[Lucio] no quiere tener nada que ver con esta imagen de Roma. No quiere tener nada que ver con ella, más que destrozarla inicialmente”, señala Mescal sobre su personaje. “Los romanos eran unos individuos muy, muy salvajes. Irían de continente en continente y simplemente destruirían comunidades y naciones. La película no rehúye del tipo de brutalidad que esto implica, y de los emperadores en el centro y el tipo de poder corrupto que él ve en ellos. Hay una maravillosa claridad en él. No le tiene miedo al establishment, de una manera que lo hace peligroso para el establishment”.

En los roles principales le acompañan Pedro Pascal (The Last of Us) como Marcus Acacio, un ex comandante militar forzado a luchar como gladiador como reprimenda; Denzel Washington (Día de entrenamiento) como Macrinus, un antiguo esclavo convertido en un influyente y rico comerciante en Roma; además de Fred Hechinger (Thelma) y Joseph Quinn (Un lugar en silencio: Día uno) como los co-emperadores Caracalla y Geta, respectivamente. De la película primigenia, Connie Nielsen repite su papel como Lucila, la madre de Lucio, mientras que Derek Jacobi vuelve como el senador Graco.

Considerando que su personaje murió al final de la primera entrega luego de concretar su venganza, era imposible imaginar un retorno de Maximus Décimo Meridio en un rol significativo en la secuela. No obstante, en el mundo del cine y con los avances tecnológicos en cuanto a rejuvenecimiento digital, algunos fans mantenían la esperanza de ver al personaje de Russell Crowe por lo menos en flashbacks.

Tristemente, el actor neozelandés confirmó que no se le contactó para figurar en Gladiador II. Así expresó su sentir en entrevista para Kyle Meredith With… en junio de 2024:

“Me siento un poco incómodo con el hecho de que estén haciendo otra [película de Gladiador], ¿sabes? Porque, por supuesto, estoy muerto y no tengo voz y voto en lo que se hace. Un par de cosas que escuché me hicieron decir: ‘No, no, no’. Eso no está en el viaje moral de ese personaje en particular. Pero ya sabes, no puedo decir nada. Ese no es mi lugar. Estoy seis pies bajo tierra. Entonces veremos que sale”, dijo Crowe.

Gladiador II tiene previsto su estreno el 22 de noviembre de 2024 en cines de Estados Unidos. Por el momento no hay una fecha confirmada para México, pero los mantendremos actualizados.

El primer trailer de Gladiador II se liberará el próximo 9 de julio.