¡Que viva México! en marzo de 2023

Home / Cine / ¡Que viva México! en marzo de 2023
¡Que viva México! en marzo de 2023

Ciudad de México, 21 Dic (Cine Premiere).- Semanas atrás, posterior a declararse en desacuerdo con los planes de Netflix en torno a la distribución en cines de la película ¡Que viva México!, el director Luis Estrada optó por comprar los derechos de su largometraje y buscarle una amplia salida a nivel nacional e internacional por cuenta propia. Medida tan osada propició que la cinta no llegara a salas selectas el pasado 3 de noviembre ni tampoco al catálogo de la “N” roja el 16 del mismo mes, según se tenía contemplado originalmente. Pero por fortuna, Estrada tiene buenas nuevas para el público que ansía conocer su más reciente incursión en la sátira política.

Días atrás, a través de la cuenta oficial de la película en Twitter, se reveló que ya existía una fecha específica de lanzamiento teatral. “¡Que viva México! estará en todos los cines del país el 23 de marzo del próximo año”, se lee en un publicación.

Posteriormente, en entrevista con Reforma, Luis Estrada confirmó que el 23 de marzo de 2023 es cuando él prevé que su postergada cinta mexicana llegue a salas de cine de todo el país. No obstante, el cuatro veces ganador del Ariel reconoció que aún no ha cerrado trato alguno con ninguna distribuidora.

“La voy a estrenar. ¿Con quién? Todavía no sé. ¿Cómo? Sí sé: grande y a lo cabrón“, explicó Estrada. “Yo no me rajo, de nada y frente a nadie, pero sí me estoy jugando el pellejo. Me endeudé para comprar la película a Netflix… pero tengo mucha fe en ella. Va a ser un fenómeno y aunque a nadie le guste después, eso va a ser secundario. Me voy a jugar el todo por el todo”.

La razón de distanciarse de Netflix era que la compañía negoció una corrida teatral, a ojos de Estrada, muy limitada en materia de tiempo y número de pantallas. El realizador reconoce que pidió el mismo trato que le dieron a Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, sin embargo, el gigante del streaming se negó. Ahora, el objetivo del veterano realizador es que ésta tenga el mayor número posible de proyecciones a nivel local y global.

“Todo lo que estoy haciendo ahora es por esta convicción de que esta película merece verla todo el público primero en su espacio natural, que es el cine”, añadió el cineasta.

Conforme a lo acordado, será después de al menos siete semanas en cines cuando ¡Que viva México! aterrice finalmente en Netflix. El estreno en streaming vendrá acompañado de cortos y minidocumentales denominados como Estradaverso, sobre la genealogía de los personajes de esta saga.

¡Que viva México! cuenta la historia del pudiente Pancho, quien al enterarse de la muerte de su abuelo minero, viaja con su familia al humilde pueblo de “La Prosperidad”, donde se reencuentra con sus parientes y se desata el caos por la herencia. Descrita como “una metáfora de todo un país” que arroja interrogantes en torno a los valores, las aspiraciones y la cultura de los mexicanos, presume además un elenco multiestelar conformado por Damián Alcázar, Alfonso Herrera Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Silverio Palacios, Leticia Huijara, Enrique Arreola, Edwarda Gurrola, Ana Martín y Angelina Peláez, entre otros.