Quibi cierra

Home / Portada / Quibi cierra
Quibi cierra

Los Ángeles, 23 Oct (Cine Premiere).- En una época donde los servicios de streaming parece que están disfrutando de un auténtico apogeo, aparece Quibi para anunciar que no ha podido lidiar con los estragos de la pandemia y cerrar de manera definitiva.

Fundada por Jeffrey Katzenberg y liderada por Meg Whitman, Quibi ha anunciado el final de sus operaciones, las cuales dieron inicio apenas en abril de 2020, justo cuando la pandemia por coronavirus (COVID-19) ya acechaba en varias regiones del mundo. A través de una carta abierta, los responsables expresaron lo siguiente:

«Comenzamos con la idea de crear la próxima generación de narraciones y gracias a ti, pudimos crear y entregar la mejor versión de lo que imaginamos que sería Quibi. Así que hoy anunciamos con un gran pesar que estamos cerrando el negocio y buscando vender su contenido y activos tecnológicos«.

El objetivo de Quibi era básicamente convertirse en un servicio de streaming para dispositivos móviles y disfrutar contenido de corta duración, es decir, de menos de 10 minutos.

Asimismo, los suscriptores podían disfrutar dicho contenido en cualquier momento, en cualquier lugar o de cualquier forma, lo cual se traducía en reproducir los audiovisuales de manera horizontal y vertical, similar al formato que ofrecen aplicaciones como Instagram, TikTok y hasta YouTube.

Más adelante en la misiva apuntaron lo siguiente:

«Abrimos la puerta a las mentes más creativas e imaginativas de Hollywood para innovar del guion a la pantalla y el resultado fue un contenido que superó nuestras expectativas. Desafiamos a los ingenieros a construir una plataforma móvil que permitiera una nueva forma de contar historias, y brindaron un servicio innovador. […] Y, sin embargo, Quibi no lo está logrando. Probablemente por una de estas dos razones: porque la idea en sí no era lo suficientemente sólida como para justificar un servicio de transmisión independiente o debido a nuestro tiempo. […] Las circunstancias del lanzamiento durante una pandemia es algo que nunca podríamos haber imaginado, pero otras empresas se han enfrentado a estos desafíos sin precedentes y han encontrado su camino a través de ellos. No pudimos hacerlo», expresaron.

Sorpresivamente, y de acuerdo con The Wrap, durante su lanzamiento Quibi logró posicionarse tras registrar alrededor de 2.7 millones de descargas en iOS y Android. En aquel entonces el periodo de prueba constaba de 90 días (3 meses) y después de ese tiempo los usuarios tenían dos opciones de suscripción: $4.99 dólares al mes con publicidad o $7.99 dólares al mes sin publicidad.

De acuerdo con Variety, parece que la estrategia de ofrecer una nueva modalidad de consumo el mercado juvenil no le funcionó a Quibi considerando el previo impacto de Snapchat, TikTok, Instagram y YouTube, las cuales ofrecen una enorme cantidad de videos gratuitos.

Cabe señalar que en términos de publicidad, Quibi parecía una aplicación prometedora, pues se valió de reconocidos actores, actrices y directores para promocionarse entre el público estadounidense. Entonces hablamos de Guillermo del Toro, Reese Witherspoon, Steven Spielberg, Sam Raimi, Anna Kendrick, Liam Hemsworth, entre otros.

Por último, y pese a toda la tempestad, Variety también reporta que Quibi se hizo presente en la pasada entrega de los Primetime Emmy Awards donde la webserie #FreeRayshawn se alzó con dos galardones.