Rafael Tovar y de Teresa; lo despiden en familia

Home / Entretenimiento / Obituario / Rafael Tovar y de Teresa; lo despiden en familia
Rafael Tovar y de Teresa; lo despiden en familia

rafael-tovar-y-de-teresa

Ciudad de México, 12 Dic (Excélsior).- Los restos mortales de Rafael Tovar y de Teresa fueron cremados ayer hacia las 18:00 horas en el Panteón Francés de Calzada Legaria, donde su hermano Fernando Tovar, su viuda Mariana García-Bárcena; y sus hijos Rafael y Leonora, lo acompañaron hasta el último instante en que pudieron caminar a su lado. Para ese momento el ambiente estaba lleno de silencio y resignación, acompañados del embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacional de la secretaría y Gerardo Estrada, exdirector del Auditorio Nacional.

Las cenizas del funcionario y diplomático fueron retiradas hacia las 21:30 de la noche para luego ser entregadas a sus familiares, quienes las llevarán hoy al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las instituciones que creó y que más apreciaba, donde recibirá un homenaje encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para recordar al arquitecto de instituciones culturales.

Una vez concluido el homenaje en el Cenart, las cenizas serán depositadas por sus deudos en la cripta familiar de este mismo panteón, donde reposarán al lado de las de su padre Rafael Tovar y Villa y su hermano Guillermo Tovar, fallecido apenas en 2013.

Respecto al homenaje de hoy, Miguel Ángel Pineda, vocero de la Secretaría de Cultura, dijo que se espera la participación del Presidente y de su gabinete completo: “Esperamos que el señor Presidente lo encabece, tal y como lo comunicó a la familia, y tenemos conocimiento de que también asistirán sus compañeros secretarios”.

Y pidió que para quienes quieran acudir al homenaje, deben llegar antes de las 14:00 horas para ocupar un lugar cómodo. “De cualquier forma, una vez terminado el acto oficial habrá una interpretación musical para quien quiera acompañarlo un poco más”, añadió.

¿Para cuándo se espera el nombramiento del próximo secretario?, se le inquirió al vocero. “Por ahora, nosotros estamos esperando las instrucciones que se nos giren, mientras tanto seguiremos respondiendo a las tareas que nos asignó Rafael Tovar. Sabemos que Saúl Juárez es el encargado del área sustantiva de la política cultural, y los institutos como el INBA e INAH, por su naturaleza jurídica, seguirán trabajando de forma normal”, explicó.

¿Hay algún cambio en las decisiones o jerarquías?, se le insistió. “De momento no hay cambios en el funcionamiento o la jerarquía de las áreas, todo sigue igual”.

Cabe señalar que apenas el 17 de diciembre del año pasado nació la Secretaría de Cultura, dependencia número 18 de la administración pública federal –antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)–, con la cual se ha intentado dar un mayor nivel de autoridad e independencia a la cultura, aunque en términos presupuestales no ha corrido con esa suerte.

El funeral del escritor, diplomático y funcionario Rafael Tovar y de Teresa comenzó desde la mañana del sábado en el Panteón Francés, luego de que se anunciara su fallecimiento unas horas antes, a las a las 5:20 de la mañana, a consecuencia de mieloma múltiple, padecimiento que lo mantuvo hospitalizado durante 16 días: 14 en un centro de salud de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, y dos más en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde finalmente falleció a los 62 años de edad.

Al funeral del autor de El último brindis de don Porfirio y Paraíso es tu memoria, se dieron cita los escritores María Luisa la China Mendoza, Ignacio Solares, Guadalupe Loaeza, Eduardo Lizalde y Jorge Volpi, quien acaba de asumir la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como María Cristina García Cepeda, titular del INBA; José Narro Robles, secretario de Salud; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, titular de Economía; así como Aurelio Nuño, de la SEP.