Registro Civil prohibe nombres

Ciudad de México, 11 Ago (Cine Premiere).- En el Mundo Mágico, el canon dicta que Voldemort es aquél que no debe ser nombrado. Pero en nuestro país, los innombrables son los héroes y no los villanos, curiosamente. Este martes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) compartió en redes sociales un listado de nombres prohibidos a nivel nacional por el Registro Civil en México. Así que si pretendes llamar a tu bebé Batman, Harry Potter o James Bond, más vale que desistas.

En realidad, semejante lista data desde 2014. No obstante, debido a la reciente publicación del DIF, apenas devino viral este desglose de denominaciones que jamás verás en el acta de nacimiento de tu bebé. Por otro lado, ten en cuenta que el motivo de la prohibición es sumamente comprensible.

«Batman, Pomponio o Facebook son sólo algunos de los nombres prohibidos en el Registro Civil en México con el objetivo de prevenir casos de bullying a niñas, niños y jóvenes«, se lee en la publicación del organismo mexicano.

Hace ocho años, cuando la lista en cuestión se dio a conocer —con ligeras variaciones—, Animal Político señalaba que la Ley del Registro Civil prohíbe «registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas».

En México, los nombres que a la fecha se censuran son los siguientes:

Aceituno
Aguinaldo
All Power
Amilcar
Anivdelarev
Batman
Benefecia
Burger King
Cacerolo
Cajada
Calzón
Caraciola
Caralalimpio
Césarea
Cheyenne
Christmas Day
Circuncisión
Culebro
Delgadina
Diodoro
Email
Espinaca
Facebook
Fulanito
Gordonia
Gorgonio
Harry Potter
Hermione
Hitler
Hurraca
Iluminada
Indio
James Bond
Jorge Nitales
Lady Di
Marciana
Masiosare
Micheline
Panuncio
Patrocinio
Petronilo
Piritipio
Pocahontas
Pomponio
Privado
Procopio
Rambo
Robocop
Rocky
Rolling Stone
Sobeida
Sol de Sonora
Sonora querida
Telésforo
Terminator
Twitter
Usnavy
Verulo
Virgen
Yahoo
Zoila Rosa

Lástima por aquellos personajes icónicos del ámbito cinematográfico que no tendrán tocayos en el plano de lo real. De cualquier modo, varios de ellos continuarán siendo recordados por los amantes de la cultura pop. Así que no pueden quejarse.

La franquicia fílmica Harry Potter viene de cumplir su veinte aniversario y el Hombre Murciélago volvió a conquistar la pantalla grande en 2022 gracias a The Batman, con Robert Pattinson como estelar. ¡Y ya está confirmada la secuela!

Por su parte, la saga James Bond ya está en proceso de reinventarse tras 25 películas y la despedida del histrión protagónico Daniel Craig. Además, el espíritu de Rocky seguirá presente en la serie de películas Creed (y en un spin-off no precisamente aplaudido por Sylvester Stallone). Y claro, en materia de máquinas de matar, RoboCop y Terminator jamás serán olvidados por los fanáticos de la ciencia ficción.