Reviven demanda por plagio

Home / Cine / Reviven demanda por plagio
Reviven demanda por plagio

Los Ángeles, 24 Jun (El Informador).- Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó retomar una denuncia contra la película “La Forma del Agua” (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro “Let Me Hear You Whisper” (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

Según el recurso, el anterior juez cometió un error al desestimar la denuncia interpuesta en 2018 y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

“Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes”, indicó en un memorándum distribuido por The Hollywood Reporter.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una demanda presentada 2018 que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En “La Forma del Agua”, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los últimos Oscar al llevarse cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director (Del Toro), Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

Meses después de presentar la demanda, el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California determinó que “pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”.

Pero el fallo dejó abierta la posibilidad de recurso, que ha sido aceptado por un nuevo tribunal.