Robert Downey Jr. será Gepetto

Home / Cine / Robert Downey Jr. será Gepetto
Robert Downey Jr. será Gepetto

Los Ángeles, 12 Nov (Empire).- Al parecer Warner Bros decidió entrar a la oleada de adaptaciones de cuentos infantiles para llevarlos a la pantalla grande con el cuento de Carlo Collodi, Pinocho, cinta en la que Robert Downey Jr. interpreta a Geppetto (pero no al noble carpintero de la animación de Disney que tienes en mente).

Aunque es un proyecto que inició en el 2015 se ha pospuesto debido a los múltiples compromisos de Robert Downey Jr. con Marvel Studios, pero ahora que su contrato terminará con el estreno de Avengers 4 (2019) esto liberará al actor de su rol como Iron Man, para continuar con otros proyectos, como Sherlock Holmes 3 (2020) y The Voyage of Doctor Dolittle (2020) reboot de la cinta original de 1967.

El live-action de la obra literaria seguirá los pasos de Snow White and the Huntsman (2012) en términos de narrativa, el filme no está contemplado para ser un producto familiar de Pinocho, cuento que incluso Collodi —al igual que Roald Dahl— nunca consideró como un producto infantil.

La realidad es que el filme de Rupert Sanders continúa siendo la mejor adaptación de las cintas animadas de Disney. Charlize Theron en su papel de la “Evil Queen” Ravenna fue sin duda el mayor acierto del filme al encarnar a una villana trágica con una gran carga psicológica que la motivaba tanto como la consumía; desde Chris Hemsworth hasta Kristen Stewart contaron con una buena construcción en sus personajes —independientemente de la calidad en su interpretación— lo que le permitió a la cinta ser la única entrega del género en contar con una secuela debido a su éxito.

Y no olvidemos a filmes como Cinderella (2015), Maleficent (2014) la fallida Beauty and the Beast (2017) y el fondo del barril con la ridícula Mirror Mirror (2012). Todas con un común denominador, aunque fueron “live-action movies” continuaron siendo entregas con actuaciones caricaturizadas.

En esta versión de Pinocho, Robert Downey Jr. interpreta al antagonista del filme y ahí radica la sorpresa en el proyecto porque dará vida a Geppetto el creador de Pinocho, el personaje al que todos recordamos gracias a Disney como un anciano noble y humilde; sin embargo la cinta es descrita como una adaptación oscura que parece entender la intención original de Collodi, el relato de una fábula un tanto cruel en la cual la marioneta era sólo una analogía para retratar a la sociedad, pero como todas las obras literarias que trascienden siglos, los tópicos que abordan continúan siendo vigentes (pobreza, presión social, discriminación, la virtud y el valor de la verdad).

El filme está siendo trabajado en secreto debido a que el proyecto ya ha pasado por muchas manos, sumado a que el muñeco de madera contará con varias adaptaciones, la animación stop-motion de Pinocho realizada por Guillermo del Toro en asociación con Netflix y una versión italiana de corte familiar protagonizada por Roberto Benigni.

Chris Weitz guionista de Rogue One: A Star Wars Story (2016) y The Mountain Between Us (2017) es quién está a cargo del guión, mientras que la dirección del filme actualmente se debate entre Paul King (Paddington y Paddington 2) y Ron Howard (Cinderella Man y A Beautiful Mind).

Si hay algo en lo que Warner Bros a sido contundente, es en que la cinta será una versión para adultos, comenzando su filmación en Inglaterra a fines de año y aunque aún hay muchas etapas de desarrollo, sitios como IMDB reportan que Robert Downey Jr. interpreta a un Geppetto con una personalidad oscura y cruel, reimaginando la historia del titiritero, retratando a un hombre cansado de vivir en la miseria como carpintero.

Producida por Dan Jinks y el matrimonio Downey parece que el filme en efecto será una reboot de la mitología original, le dará un giro al personaje de la cultura popular y sin duda el ver a Downey Jr. como villano es un giro refrescante en su carrera después de verlo por más de diez años como héroe.

Y es que para este Pinocho el mayor de sus obstáculos no será sólo la búsqueda de su humanidad sino el enfrentar a la maldad de su propio creador.