Rodrigo Prieto en Los asesinos de la luna

Ciudad de México, 23 Ago (Cine Premiere).- Gracias a la película Los asesinos de la luna, el mexicano Rodrigo Prieto pudo colaborar por cuarta ocasión con el legendario Martin Scorsese. Anteriormente, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica se desempeñó como director de fotografía de la comedia El lobo de Wall Street (2013), el drama histórico Silencio (2016) y la cinta de gánsteres El irlandés (2019); tres títulos que sumados a Los asesinos de la luna —un western fuertemente ovacionado tras su premiere mundial en Cannes 2023— dan fe de “una relación creativa que ha evolucionado” entre director y cinefotógrafo, en palabras de este último.

En reciente entrevista con The Wrap, Rodrigo Prieto habló sobre cómo fue trabajar en Los asesinos de la luna, siendo un proyecto en el que estuvo inmiscuido desde muy temprano en su desarrollo, cuando la apuesta narrativa de Scorsese y Eric Roth (coguionistas) era muy distinta al resultado final.

“Fue un proceso muy largo. Empezó con un guion muy diferente, luego evolucionó y en medio hubo una pandemia, así que fue más de un año destinado solamente a la preproducción de la película”, contó el tres veces nominado al Óscar. “Fui parte de toda esa transición hacia lo que acabó siendo el guion”.

Basada en el libro Killers of the Flower Moon, escrito por el periodista David Grann, Los asesinos de la luna aborda las atrocidades cometidas en contra de los nativos de la Nación Osage, que en la década de 1920, era dueña de ricas tierras petroleras de las que el hombre blanco anhelaba apoderarse a cualquier costo.

“Me metí de lleno en el mundo de los Osage, conocí su cultura y me acogieron muy bien”, declaró Prieto. “Fue realmente maravilloso, porque para Scorsese era muy importante —y con razón— profundizar en la investigación y comprender bien la cultura, y no verlo simplemente como: ‘Vale, vamos a hacer una película sobre esta cosa horrible que pasó y allá vamos, ya sabemos cómo hacerlo’. [El proyecto] fue muy respetuoso con las familias que vivieron esto”.

La película ostenta los estelares de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, quienes aunque han sido frecuentes colaboradores de Scorsese, nunca antes habían trabajado juntos en un mismo proyecto del director. En cuanto a lo técnico, Rodrigo Prieto comentó a The Wrap que el aspecto visual de Los asesinos de la luna estuvo inspirado en la fotografía a color de los años 20.

“Fue una experiencia maravillosa y también mi cuarta película con Scorsese, así que es una relación creativa que ha evolucionado y me siento muy afortunado de trabajar con estos directores”, agregó. “A Scorsese lo conozco desde la escuela de cine y me encanta su trabajo, así que tener la oportunidad de trabajar con él es increíble”.

Otra película de 2023 que presume a Rodrigo Prieto como director de fotografía es Barbie, la taquillera comedia estelarizada por Margot Robbie, en el papel de la popular muñeca de la marca Mattel. Curiosamente, la directora Greta Gerwig contactó a Prieto para invitarlo al proyecto cuando Los asesinos de la luna estaba todavía en plena preproducción. Sin embargo, a pesar de cuán ajustada estaría su agenda y de que se trataban de propuestas fílmicas diametralmente opuestas, el cinefotógrafo no pudo decirle que no a la cineasta responsable de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019). Así que una vez concluido su compromiso con el oscuro drama criminal de Scorsese, Prieto inmediatamente migró al mundo rosa de Barbie.

“”[A Gerwig] no la conocía cuando estaba en la escuela de cine, pero he llegado a admirarla y es realmente maravilloso como director de fotografía trabajar con gente a la que admiras”, compartió con The Wrap. “Me encanta y agradezco al universo por esta oportunidad”.

Los asesinos de la luna llegará a salas mexicanas el 19 de octubre de 2023. Posteriormente, la cinta aterrizará de forma exclusiva en el catálogo de Apple TV Plus, en una fecha aún por determinar.