Roger Waters manda carta a Putin

Home / Entretenimiento / Roger Waters manda carta a Putin
Roger Waters manda carta a Putin

Londres, 29 Sep (El Informador).- El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. «Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: ‘Sí, por favor’. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles», señala la misiva colgada por Waters en Facebook.

Waters también le anima a asegurar que no tiene «intereses territoriales» más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. «Eso también ayudaría. Lo digo porque conozco alguna gente que piensa que usted quiere invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los países bálticos. Si es así, ¡que le den!», dijo. También le instó a «dejar de jugar el peligroso juego del pollo nuclear que los halcones a ambos lados del Atlántico se sienten tan cómodos».

«Por favor, Señor Putin hágame este favor y denos esa garantía», señaló. El músico asegura en su carta que desde que Rusia «invadiera» Ucrania ha usado su «pequeña influencia» para pedir un alto el fuego y un arreglo diplomático que tenga en cuenta la seguridad de ucranianos y rusos. Le recuerda que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un Estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie «nunca más», y subraya que el hecho de que EU.y la OTAN hayan invadido otros países por «unos pocos barriles de petróleo» no le da derecho a emularlos.

«Su invasión de Ucrania me cogió por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no», dijo. Finalmente, le recuerda que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió. «Si usted me respondiera, le respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible», concluye Waters. Lo que no dijo el músico es que Zelenska le replicó, en respuesta a la petición de que su marido acepte negociar con Putin, con que la guerra sólo terminará cuando Rusia renuncie a seguir combatiendo.

«Los ucranianos defienden su país y el futuro de sus hijos. Si renunciamos a la lucha, mañana no existiremos. Usted debe pedir la paz al presidente de otro país», dijo la primera dama ucraniana. Debido a sus críticas a EU, al que acusó de contribuir al agravamiento de las hostilidades al suministrar armamento pesado a Ucrania, las autoridades polacas cancelaron sus dos conciertos que debía celebrar el próximo año en Cracovia.