Rosalía y su Motomami tour

Home / Música / Rosalía y su Motomami tour
Rosalía y su Motomami tour

Nueva York, 21 Abr (La Jornada).- Pasó tres años trabajando en Motomami, su tercer álbum, y ahora Rosalía está lista para subirse al escenario en una gira mundial que la tiene “muy excited’(emocionada)”.

La española laureada con ocho Latin Grammy y un Grammy anunció su Motomami World Tour, una gira de 46 conciertos en 15 países que comienza el 6 de julio en Almería, España, e incluye paradas en Barcelona, Madrid, Ciudad de México, São Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, Toronto, Chicago, Los Ángeles, Miami, Milán, Ámsterdam, Londres y más, antes de cerrar el 18 de diciembre en París.

“No, no, no. Son días y meses dedicados a nivel como performer (artista) al baile, al canto. No hay un día que no entrene, que no estudie todo esto”, dijo la cantante y compositora de 28 años a Ap en una entrevista vía Zoom desde Miami al preguntarle cómo se prepara física y emocionalmente para semejante recorrido.

Pero siempre me ha gustado mucho viajar, y al final siento que también poder ir a otros países hace que me siga inspirando, que siga haciendo música, porque al final espero que durante la gira yo pueda seguir escribiendo canciones aunque esté viajando, agregó.

De hecho Motomami, su anticipado álbum tras El mal querer de 2018, fue un proyecto internacional realizado entre Barcelona, Miami, Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York y Los Ángeles, en gran parte durante la pandemia.

Con su combinación de flamenco, reggaetón, bachata, salsa, electro-pop y hip hop, y canciones como Saoko, La Combi Versace con Tokischa, La fama con The Weeknd y Chicken teriyaki, el ecléctico disco de 16 cortes debutó en el primer lugar de la lista global de Spotify tras su lanzamiento el 18 de marzo (el primero de una artista española en lograr la hazaña) y también tuvo el mejor debut para un álbum latino en Billboard en lo que va de año.

Acerca de sus influencias y referentes musicales, lo primero que Rosalía menciona es que creció en un entorno de naturaleza.

Al final la naturaleza es la creación de Dios más brillante. Eso ha sido una referencia para mí, o más bien una inspiración, digamos. Desde pequeña eso me marcó, expresó la artista nacida en San Cucufate del Vallés, un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Entonces destaca a las grandes mujeres en su vida: Mi abuela me llevaba a misa y eso me marcó. Mi madre siempre ha sido un referente; ella es una mujer muy fuerte, muy independiente. O mi hermana, que es una artista visual y siempre me ha inspirado mucho también, una mujer muy inteligente.

Y bueno, mi madre siempre me enseñaba Nina Hagen, Patti Smith, Janis Joplin, mujeres que crean. Björk, continuó. Mi mamá me instruyó todo eso porque a ella le gustaba mucho la música, entonces todo eso han sido referencias para mí.

Trasladar un proyecto tan ambicioso y variado como Motomami a un espectáculo en vivo es “un challenge (desafío) muy exciting (emocionante)” para Rosalía, quien prefiere no condicionar y anticipar demasiado y que, cuando realmente se dé, que la gente pueda disfrutar esa experiencia.