SCJN declara inconstitucional la desaparición de FIDECINE

Ciudad de México, 28 Abr (Cine Premiere).- Tras años de incertidumbre, parece que la industria cinematográfica nacional por fin puede respirar con cierta tranquilidad. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Como respuesta, inmediatamente comenzó una lucha para evitar que tal fuente de apoyos pasara al olvido. Afortunadamente, el esfuerzo de centenas de cineastas, actores y trabajadores de la industria parece haber rendido frutos. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado inconstitucional la desaparición de FIDECINE.

Con tres votos a favor y dos en contra se rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz. Ella propuso negar un amparo contra la extinción de tal fideicomiso público. También argumentó que la reglamentación que preveía, así como el otorgamiento de incentivos, eran facultades que el Estado podía desaparecer sin generar algún derecho adquirido. Ortiz y Yasmín Esquivel, la ministra acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado, fueron quienes emitieron los dos votos en contra.

Abel, No se aceptan devoluciones y Nicotina, algunas de las películas apoyadas por Fidecine
En entrevista para El Universal, Eduardo de la Parra, abogado de la comunidad cinematográfica, expresó su felicidad por la resolución obtenida:

“De momento, el FIDECINE sigue vivo. Todavía faltan casos, ésta es la primera batalla, pero es significativo porque es de los pocos casos que ha resuelto la Suprema Corte sobre derechos cultrales”.

El abogado apoya de manera gratuita a los productores cinematográficos en este caso. En su trayectoria se encuentran casos ganados a favor de bibliotecas y obras televisivas. También añadió que, al no crearse jurisprudencia (resoluciones iguales), cada amparo de FIDECINE que se presente a la SCJN se resolverá de forma individual.

El proyecto de Loretta Ortiz apeló al uso del programa presupuestario Fomento al Cine (FOCINE). Éste fue creado y regulado bajo lineamientos expedidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Sin embargo, de la Parra afirma que éste es un acuerdo unilateral. Además, al no estar contemplado en la ley (como sí lo está el Fidecine), puede desaparecer en cualquier momento. Básicamente, su existencia no es segura ni garantiza nada.

Esto comentó el IMCINE al respecto:
Por ahora, el caso sigue en espera de más resoluciones. Alberto Pérez Dayan, quien votó a favor del amparo y es Presidente de la Segunda Sala, deberá crear otro proyecto de resolución. En él deberá asegurar los efectos que tendría la protección de la justicia federal. Cabe mencionar que, antes de conocerse el veredicto, cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu hicieron un llamado a la SCJN para no aprobar la desaparición del fondo.

Desde su creación en 2002, el FIDECINE apoyó la producción de 230 películas. Sin embargo, su importancia radica en el respaldo que le dio a decenas de directores debutantes. Gracias a dicho fondo, éstos pudieron plasmar sus ideas en la pantalla grande. Se estima que 159 de las producciones apoyadas fueron óperas primas. Temporada de patos, Nicotina, Abel y No se aceptan devoluciones son ejemplos de películas respaldadas por el FIDECINE.