Sindicato de Actores convoca a huelga

Los Ángeles, 14 Jul (Cine Premiere).- La huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) es inminente, después de culminar sin éxito las negociaciones para un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

“Después de más de cuatro semanas de negociación, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y plataformas de streaming, incluidas Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA”, dijo la unión en un comunicado este jueves por la madrugada (vía). “El comité votó unánimemente para recomendar a la Junta Nacional de SAG-AFTRA una huelga en los contratos para televisión, cine y streaming que expiraron el 12 de julio de 2023 a las 11:59 p.m. PT”.

Las negociaciones entre SAG-AFTRA y AMPTP comenzaron el pasado 7 de junio de cara a su fecha de expiración el 30 de junio. Actores y estudios acordaron extender las conversaciones unos días extra hasta el 12 de julio, incluyendo mediación federal en el último día.

La Junta Nacional del sindicato de actores se reunirá este jueves 13 de julio en punto de las 9 a.m. para aprobar formalmente la huelga. A principios de junio, miembros de SAG-AFTRA votaron a favor en un 98% de autorizar un paro laboral si no se alcanzaba un acuerdo.

También te podría interesar: Estudios de Hollywood planean “quebrar al Sindicato de Guionistas” antes de volver a negociar.
Entre otras peticiones, los histriones exigen una fórmula residual de streaming que dé cuenta del éxito real de las producciones, así como regulaciones y límites en torno al uso de inteligencia artificial. La unión sigue interesada en llegar a un acuerdo, pero insisten en que los estudios no “tienen ninguna intención de negociar un acuerdo justo”.

En ese sentido, la Alianza de Productores de Cine y Televisión emitió el siguiente comunicado (vía) tras fracasar las negociaciones:

“Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección del sindicato, no nuestra. Al hacerlo, ha descartado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores y más. En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

SAG-AFTRA, que representa actualmente a 160 mil artistas, no se declara en huelga contra Hollywood desde 1980. Y la última vez que actores y guionistas estuvieron en huelga simultáneamente se remonta hasta 1960.