Soul triunfa en China

Home / Cine / Soul triunfa en China
Soul triunfa en China

Los Ángeles, 19 Ene (Cine Premiere).- Existe Hollywood, luego Bollywood (para el cine musical de la India, de Bombay), Nollywood (para el cine de Nigeria, la segunda industria de cine del mundo por películas producidas al año) y más recientemente, Kollywood, para el cine producido en idioma tamil, en el estado de Tamil Nadu (India) y que se centra en películas de acción de alto presupuesto.

Después de meses de no tener noticias de la India en cuanto a la industria del cine (prácticamente desde que inició la cuarentena), sucede que de allí viene el mayor éxito mundial de esta semana, pues la película Master debutó en India, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Singapur, Nueva Zelandia y EEUU, y se estima que en total sumó $18 millones de dólares (MDD) globales.

Solo en India, acumula $15 MDD, y en Estados Unidos, 75 cines le bastaron para tener el mejor promedio por sala y debutar en 9º lugar. Dijimos “se estima” porque la India, en funcionamiento, se parece más a un continente que a un país, y es difícil saber la cifra con precisión. En Singapur también fue 1er lugar ($0.75 MDD) y en Australia, arrancó con $0.47 MDD,

El éxito de Master coincide con el anuncio de un plan masivo de vacunación de la India, y sus números son una hazaña toda vez que en el país asiático los cines siguen operando a una capacidad máxima de 50%.

No muy lejos de allí, en China, Soul se convirtió en la tercera película más taquillera de Pixar, con $43.1 MDD, solo detrás de el fenómeno Coco y Los Increíbles 2. En otros 10 mercados overseas, la película sumó $2 millones más, llevando sus acumulados a $4.5 MDD (Arabia Saudita), $4.3 MDD (Taiwán), $1.2 (Singapur) y $1.0 (Emiratos Árabes Unidos). Este viernes llegará a dos mercados más, Rusia y Corea del Sur, con lo cual podría alcanzar los $70 MDD y, con ello, rebasar la suma total de Mulan a nivel global.

Wonder Woman 1984 avanzó dos peldaños más y con $141.7 MDD a nivel global ya es la película número 13 más taquillera de 2020. ¿Alcanzar el top 10? Es posible, pero complicado, pues necesitaría $202 MDD… y que los cines en Europa abrieran mágicamente.

Esta semana, Diana Prince sumó $5.2 MDD de 42 mercados, llevando su acumulado a $105.9 MDD en territorios overseas y $35.2 MDD en EEUU. Sus mayores mercados siguen siendo China ($25.0) y Australia ($16.1), y pronto llegará a más territorios pequeños para seguir sumando dólares a sus arcas. Esta semana debutó en Rusia (con cines a 25% de su capacidad, en 2º lugar ($2.6 MDD) detrás del fenómeno local The Last Warrior: Root Of Evil, que suma $24.5 MDD.

Liam Neeson en The Marksman puede presumir que es el primer actor que suma dos primeros lugares en la Era-COVID en EEUU, pues esta semana debutó en 1er lugar con El Protector, al sumar $3.7 MDD. ¿Cuál fue la otra? Venganza implacable (Honest Thief) que el pasado octubre se embolsó $4.1 MDD en su fin de semana de arranque y finalizó con $14.1 MDD en EEUU y $28.3 a nivel global.

Con apenas 43% de los cines abiertos, la película se impuso a WW84, The Croods 2, News of the World ($8.5 MDD acumulados desde Navidad), Monster Hunter ($9.0 MDD en 1 mes en cartelera) y Las locuras del emperador, animación de Disney cuyo reestreno solo pudo sumar $0.17 MDD en 744 pantallas.

Demon Slayer the Movie. La animación más popular de 2020 ya llevó su acumulado a $377 MDD, de los cuales $345 los ha amasado en Japón.

Los Croods 2. Presente en 17 mercados, acumula $135 MDD a nivel global. Está a $6 millones de quitar a Unidos el título de animación hollywoodense más exitosa de 2020. Detrás de EEUU ($39.2 MDD) le siguen Australia ($12.1) y Rusia ($11.7).

A Little Red Flower. A mediados de la semana, la película ingresó al top 10 global de 2020, dejando fuera a otro título chino (Sacrifice) Hoy acumula $182 MDD.