Teatros cierran telón

Home / Portada / Teatros cierran telón
Teatros cierran telón

Ciudad de México, 18 Mar (Excélsior).- Los productores de teatro en la Ciudad de México tomaron acciones para prevenir los riesgos por el coronavirus.

Alejandro Gou decidió hacer “un intermedio” en sus producciones, desde ayer y hasta el 20 de abril.
“Tendremos un intermedio… en breve, continuamos”, señaló Gou.

“Es una decisión personal, como humano. No me voy a sentir a gusto de estar dando funciones con teatro lleno y que les pase algo a mis actores o al público, no me lo podría perdonar. Aunque el gobierno sí nos está dejando abrir, podemos hacerlo sólo hasta con mil personas, como productor y en una toma de decisión personal, mejor cierro para cuidar a todos, reprogramamos para mayo”, expresó a Excélsior vía telefónica.

El productor de musicales como Hoy no me puedo levantar, actualmente en temporada, Jesucristo Súper Estrella, que tendría funciones en Semana Santa, el infantil Paw Patrol, que se presentó el 15 de marzo y lo haría el 18 de abril, y el espectáculo de magia Champios of Magic, del 25 al 29 de marzo, todos ellos en el Centro Cultural Teatro I y II, así como la comedia La obra que sale mal, en el Teatro Aldama, confirmó que se hará esta pausa “en acuerdo con las medidas promulgadas ante la actual emergencia sanitaria y con el interés de que México mantenga la salud como una prioridad”.

“Decidí cancelar todos mis shows, ya no nos presentamos este fin de semana y todo se va a preprogramar. Hoy no me puedo levantar y Jesucristo Súper Estrella regresan el 8 y 9 de mayo, en ambos teatros, Centro Cultural Teatro II y I, respectivamente. Los boletos serán cambiados para esas fechas. Champions of Magic vendrán la tercera semana de mayo y Paw Patrol la última semana de mayo y la primera de junio.

“Trabajan conmigo muchas familias, no tengo la cantidad, pero tan sólo en Hoy no me puedo levantar son 50 personas sólo de elenco más técnicos, son como 100 personas. En Jesucristo… son alrededor de 150 personas, La obra que sale mal, 50 familias. ¡Una locura! Además de la publicidad que ya se hizo, un derroche económico; es un gasto que ya se hizo y será una pérdida millonaria de todas las obras.

“Sin embargo, estamos para apoyar a México. En una de mis obras trabajan mis hijos y mi esposa. Tengo que cuidarlos y al público, a mis actores, a todos. Es un paso que había que dar y tras
reunirme con mi equipo, tomamos la decisión de que cerramos todo y los boletos serán reprogramados en las funciones de mayo”, señaló Gou en entrevista.

El productor, quien prepara el musical La escuela del rock para los últimos meses de 2020, suspendió también el taller en el que están en preparación 50 niños que formarán parte de tal elenco.

La productora MejorTeatro anunció, a través de un comunicado, la suspensión de sus funciones desde ayer y hasta el domingo 19 de abril, incluyendo obras como Mentiras, Chicago, MentiDrags, Toc Toc, Los monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola y Perfectos desconocidos, que se desarrollan en recintos como los del Centro Teatral Manolo Fábregas, el Teatro Libanés y el Teatro Ignacio López Tarso.

“En apego a las medidas de transición a la Fase 2 para enfrentar el coronavirus COVID-19, definidas en últimos días por el Gobierno Federal, la jefa de gobierno de la CDMX y gobernadores de diversos estados, MejorTeatro anuncia la suspensión de las funciones de sus obras”, afirmó el comunicado.

“Se mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades federales y locales, con el fin de respaldar las decisiones institucionales en el marco del esfuerzo nacional para enfrentar al coronavirus”, añadió.

La productora destacó que quienes hayan adquirido sus boletos podrán solicitar su cambio para una nueva fecha. Para quien decida pedir la devolución de su entrada, se le garantizará su reembolso.

El productor Morris Gilbert, de MejorTeatro, expresó en sus redes sociales un mensaje: “Señoras y señores del medio teatral: ¡ahí viene el tsunami! Unidos lo podremos enfrentar. Somos resilientes, siempre lo hemos sido. ¡El teatro va a sobrevivir a esto! Sólo debemos plantarnos fuerte y decididos. Que cuando salgamos al otro lado del túnel, estemos como siempre: ¡teatrando con fe!”.

La productora Tina Galindo de la obra Sugar, que coproduce con Claudio Carrera y Alejandro Gou en el Teatro de los Insurgentes (con capacidad para mil personas), precisó a Excélsior el futuro de la temporada.

“Tenemos que tomar las medidas que están tomando todos, sobre todo porque tenemos que ser responsables. Hay que ayudar un poco al gobierno, cerrar un ratito es lo más conveniente. Hay que hacer lo que tengamos que hacer con responsabilidad.

“Cuando fue la influenza, también tuvimos que cerrar y ni modo, aunque debemos entender que la gente no puede quedarse sin trabajo tanto tiempo, pues con la compañía de Sugar trabajan como 80 personas, desde actores, orquesta y técnicos. Nos duele cerrar, pero es la única manera de parar esto. Hay que hacerlo”, concluyó la productora quien hoy será intervenida por el desgaste de una rodilla, por lo que llevará una prótesis.

El productor Juan Torres, del musical La jaula de las locas en el Teatro Hidalgo, señaló en sus redes sociales que se hará “una pausa necesaria, pero aún no es el fin” de esta puesta en escena con más de mil representaciones.

“A nombre de toda la compañía, quiero enviarles un abrazo fraterno y decirles que como mexicanos estamos juntos. Tenemos que hacer una pausa de nuestra temporada, pero no es el fin de La jaula de las locas.

“Nos vamos a ver pronto para continuar con nuestras últimas semanas y despedir este musical a lo grande. Hoy tenemos que cuidarnos y es nuestra responsabilidad como ciudadanos hacer un alto y que este tiempo nos sirva para estar en contacto, juntos, a través de las redes, y con nuestras familias”, expresó Torres.

Sergio Gabriel agradeció en Twitter “la hermosa temporada a todo el elenco de La naranja mecánica” que finalizó, por el momento, con 350 funciones.

“Cerramos el telón temporalmente hasta que todo mejore y podamos abrir de nuevo, no sólo éste, sino muchos telones más”, publicó.

También la obra La dama de negro, con 26 año en cartelera, hará pausa a partir de este fin de semana en el Teatro Ofelia, mientras que el productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo pospuso el estreno de la temporada de la comedia Cosas de papá y mamá en el Teatro San Rafael, y la obra Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que recientemente había iniciado temporada en el Teatro Rafael Solana con Gabriela de la Garza y Fernando Bonilla, cerró el telón, así como la temporada del musical Fiebre de sábado por la noche, en el Teatro Centenario Coyoacán, del productor Gerardo Quiroz, que se suspendió hasta el 19 de abril.

Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes lideran el Teatro Milán y el Foro Lucerna, fueron los primeros en anunciar el cierre de telón de sus espacios.

En entrevista con Excélsior, la actriz y productora explicó que tal medida fue una decisión independiente, y previa, a la declaratoria de las autoridades de la CDMX. Y aunque sus escenarios tienen aforo de 250 y 60 personas aproximadamente, prefirieron evitar el contacto de las personas.

“Fue una decisión complicada, con consecuencias fuertes, pero tratamos de ser congruentes con lo que para nosotros significa la experiencia de ir al teatro: que se viva de la mejor manera y que sea una experiencia que quiera repetir muchas veces.

“Tener un espacio público te hace corresponsable de todo lo que sucede ahí, así que no queremos que sea un foco para propagar algo que no sea bueno para todos. Así que lo más conveniente es prevenir que haya contagios y buscar cómo resolver el tener los sueldos de nuestra gente, que son gastos fijos del edificio, y reprogramar las temporadas que tenemos con todas las producciones que están en este momento en cartelera. Hay mucha gente que vivimos al día, pero es por un bien común”, dijo Mariana Garza.

Hoy, el inmueble cumple seis años de actividad, y lo celebrará a puerta cerrada. En él trabajan por lo menos 18 personas de fijo más las diferentes compañías, “que suman cientos”, con obras que harán pausa como Urinetown, Seminar, Corazón gordito, A fuego lento, Sueños, Sex Toy y el próximo estreno de Sólo quiero hacerte feliz, en el que están reunidos Garza y Perroni como actores, que sería el 20 de marzo.

La Teatrería, en la Roma, también hará una pausa y el Foro Shakespeare, en la Condesa, a cargo de Itari Marta, reforzó medidas sanitarias y de limpieza previo a su cierre temporal el 21 de marzo