Tilda Swinton en Memoria

Home / Cine / Tilda Swinton en Memoria
Tilda Swinton en Memoria

Los Ángeles, 8 Oct (Cine Premiere).- ¿Exhibiéndose en salas de cine… por siempre? Así es. Esa es la tirada de la distribuidora Neon en Estados Unidos para la nueva película del aclamado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Lleva por título Memoria y cuenta con la británica Tilda Swinton en el rol protagónico. Pero además de presumir a semejante portento actoral, tal parece que el susodicho largometraje prevé ostentar la ventana de exhibición teatral más extensa de la historia.

Vía The Wrap, llegan reportes de que Neon planea otorgarle a Memoria un estreno nacional «sólo en cines» y una corrida teatral que durará «por siempre». Por lo pronto, esto podría significar que la cinta en cuestión jamás verá la luz en formatos caseros ni streaming. Al menos, en Estados Unidos.

Concluida su presencia en festivales, la estrategia para Memoria sería primeramente estrenarla en el IFC Center de Nueva York, el próximo 26 de diciembre. Ahí se exhibirá durante una semana y luego se mudará a la cartelera de otro complejo, donde durará otros siete días, y así sucesivamente. La idea es que la película «viaje de ciudad en ciudad, de teatro en teatro, semana a semana» en aras de erigir «una gira nacional sin fin» (vía).

«Para Memoria, la experiencia cinematográfica es crucial o quizás la única manera», declaró el director Apichatpong Weerasethakul, según The Wrap. «Abracemos la oscuridad y soñemos, uno a la vez.

En Memoria, Tilda Swinton interpreta a Jessica Holland, una escocesa expatriada que vive en Medellín, Colombia, donde administra un negocio de jardinería. Un día comienza a notar extraños sonidos a su alrededor, a la par de que su hermana yace enferma en un hospital. El elenco del drama lo complementan la francesa Jeanne Balibar, el colombiano Juan Pablo Urrego y el mexicano Daniel Giménez Cacho.

«[La única forma de] verdaderamente rendir homenaje a esta joya existencial era construir una especie de meca ambulante del cine que tiene la capacidad de dejarnos perplejos», señaló Tom Quinn, director ejecutivo de Neon, respecto a la eterna corrida teatral de la cinta.

Memoria, el nuevo filme de Apichatpong Weerasethakul, tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cannes. Ahí contendió por la Palma de Oro y obtuvo el Premio del Jurado. Igualmente figuró en el TIFF 2021 y esta semana se exhibe en el Festival de Cine de Nueva York. Tendrá su premiere mexicana en la siguiente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Gracias a su rol protagónico en Joker, Joaquin Phoenix obtuvo el premio Óscar a Mejor actor en 2020. Entre los varios reconocimientos del filme, también destaca el León de Oro por parte del Festival de Cine de Venecia. Recaudó en taquilla mundial $1,074 millones de dólares frente a un presupuesto de $55 millones.