Tim Burton no trabajaría para Marvel

Los Ángeles, 24 Oct (Cine Premiere).- En 1989, Tim Burton incursionó en el cine de superhéroes con Batman a lado de Michael Keaton y Jack Nicholson. En aquellos años, quizá, era inimaginable pensar lo que nos depararía el género con la llegada de Marvel Studios en la actualidad. A 33 años de distancia de aquella película del Hombre Murciélago, el director californiano sabe que las reglas del juego en el cine han cambiado. Por eso, expresó por qué nunca hará una película de Marvel y, a su vez, revela que su relación con Disney, aparentemente, ha llegado a su punto final.

Como parte de su participación en el Festival Lumière 2022, Tim Burton habló con Deadline para reflexionar sobre cómo ha cambiado la industria, la cual únicamente enfoca su atención en explotar sagas y franquicias sin dejar tanto espacio a proyectos originales. Por esa razón, el cineasta fue muy enfático al admitir que nunca incursionará en el multiverso cinematográfico de Marvel.

«Se ha convertido en algo muy homogéneo, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas», dijo, añadiendo que nunca haría una película de Marvel. «Sólo puedo lidiar con un universo, no puedo lidiar con un multiverso».

Pese a la longeva relación que Tim Burton afianzó con el estudio, el director también aprovechó para admitir que su época dorada con el estudio ya no rendirá frutos, al menos, en corto plazo. De hecho, reveló que su experiencia con Dumbo (2019) le abrió los ojos para redirigir su camino lejos de Disney.

«Mi historia es que empecé allí. Fui contratado y despedido varias veces a lo largo de mi carrera allí. Lo que pasa con Dumbo, es que creo que mis días con Disney han terminado, me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica en cierto nivel», dijo.

Actualmente, Tim Burton trabaja de la mano de Netflix en la serie Merlina, protagonizada por Jenna Ortega. El show de ocho episodios estrenará en la plataforma el 23 de noviembre de 2022.