Todas las películas tendrán subtítulos

Home / Cine / Todas las películas tendrán subtítulos
Todas las películas tendrán subtítulos

Ciudad de México, 25 Mar (Cine Premiere).- Una reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía ha entrado en vigor este martes 23 de marzo. El susodicho decreto estipula que, a partir de ahora, todas las películas exhibidas en cines mexicanos deberán llevar subtítulos, incluidas las habladas originalmente en español y las producciones dobladas.

Así se lee en la publicación realizada el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (vía):

«Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre sutituladas en español«.

Falta claridad en las líneas anteriores sobre dónde queda el doblaje para las películas que no sean documentales educativos o destinadas a público infantil. Hablar de un largometraje en su «versión original» se entiende en su sentido más amplio, que incluye el idioma de origen. Dicho esto, es fácil asumir —aunque no sea necesariamente correcto— que ninguna producción en lengua extranjera (planeada para las salas de cine) volverá a estar doblada al español, a menos que pertenezca a cualquier de las dos variantes ya aludidas.

Por otro lado, la única modificación aquí perceptible a la ley publicada en 1992 (también ambigua en materia del doblaje) es que los subtítulos serán obligatorios para todas las películas en cartelera, sean ficción, documental o animación; sean habladas en español o en otro idioma.

La reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía fue aprobada por la Cámara de Diputados en febrero del año en curso. En su momento, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer resaltó la importancia que tendría semejante medida al ser inclusiva, tomando en cuenta a los públicos con discapacidad.

«Al subtitular las obras cinematográficas se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer esta importante industria para nuestro país», comentó el diputado (vía El Economista).

Tras su reciente entrada en vigor, el Poder Ejecutivo Federal contará con 60 días para oficializar esta modificación a la ley y demás disposiciones que de ella deriven.