Tom & Collins en Tomorrowland

Home / Música / Tom & Collins en Tomorrowland
Tom & Collins en Tomorrowland

Ciudad de México, 25 Jul (La Crónica de Hoy).- Hace poco más de seis años, Jorge Corral y Juan Pablo Escudero se dedicaban a su trabajo como abogado y mercadólogo, respectivamente. Sin embargo, el pasado 21 de julio se convirtieron en los primeros mexicanos en tocar en Tomorrowland, el festival más importante del mundo de música electrónica, realizado en Bélgica y que comenzó el pasado viernes.

Ahora son conocidos como el dueto Tom & Collins que se ha especializado en sonidos house, deep house y techno, pero todo comenzó como un hobbie de dos chicos después de coincidir en las fiestas de preparatoria, de encontrarse en París cuando Jorge estudiaba ahí y Juan Pablo fue de intercambio universitario y que ambos eran quienes ponían la música en las reuniones de amigos.

“Lo que nos unió fue la música. Los dos tocábamos y además éramos melómanos, aunque a Jorge le gustaba más el rock y el hip hop, y a mí el pop, sin embargo sí tuvimos en común que nos gustaba el house clásico, así que un día en una fiesta nos pusimos a hacer un set y la reacción de la gente, que no paró de bailar por horas, fue lo que nos hizo darnos cuenta que podría ser un proyecto serio”, expresó ayer Juan Pablo Escúdero en una charla telefónica desde Tomorrowland, para hablar de su historia.

Era el 2012 cuando decidieron lanzarse como Tom & Collins, después de que Jorge se asoció a un antro de la colonia Roma llamado Walther, “después de tocar seis o siete veces decidimos lanzarnos a la aventura, surgió nuestro nombre y nos pusimos a estudiar producción musical; antes no nos imaginábamos que sería nuestra carrera y aunque nos falta mucho camino por recorrer seguimos disfrutando el sueño”, recuerda el músico.

Uno de los mayores éxitos en su carrera consistió en ser uno de los remixes oficiales de “Up in the Air”, el sencillo de Thirty Seconds to Mars que se desprende de su álbum de estudio Love, Lust, Faith and Dreams, lanzado en 2013. Luego llegó la internacionalización al compartir cartel con productores como David Guetta, Sebastian Ingrosso, Duke Dumont, Plastic Plates, Bixel Boys, Goldroom y Bingo Players por mencionar algunos.

Un momento que consideran fundamental en su carrera es la presentación que tuvieron en la primera edición de Electric Daisy Carnival (EDC), ya que les abrió las puertas para tocar en la edición 2014 de Beyond Wonderland, de California; el mismo año que ganaron un concurso mundial que les brindó la oportunidad de tocar en una de las capitales de la música electrónica: Las Vegas. En tal ocasión, fueron acreedores a ser los DJ’s que abrieran una noche de Dash Berlin en Marquee.

“Siento que la evolución que hemos tenido no sólo es un logro que vale por lo que significa para nosotros, creo que la escena de talento nacional está creciendo mucho, y esto es una puerta que nos tocó abrir antes, pero creo que habrá más”, explicó Escudero.

Ellos llegan a la fiesta de electrónica más grande de la mano de otros Dj’s internacionales como Dimitri Vegas y Like Mike, quienes los invitaron a formar parte de su gira por festivales importantes como Ushuaia, en Ibiza, a la fiesta de Garden of Madness de Tomorrowland, y ahora Tomorrowland, en el espacio Jupiter Stage:

“Estaban muy agradecidos con México, es de los países que los han subido tan alto en las listas de popularidad, buscaron a amigos nuestros, dijeron que querían apoyar a talento nacional, nos han tratado muy bien, y se nota la buena vibra que hay con nosotros”, dijo. Esos otros invitados mexicanos son Le Twins y Mr.Pig, quienes tocarán en los próximos días en la primera ocasión que el festival incluye a talento nacional en su cartel. Pero Tom & Collins fueron los primeros:

“Desde la tocada en Ushuaia hasta Tomorrowland, ha sido una experiencia increíble e inesperada, la gente se enteró que tocábamos y llegaron muchos mexicanos, eso nos puso muy orgullosos. Hay tantas opciones y escenarios que sí nos sorprendió tener uno lleno y que hayan jalado muchos, se puso muy buena la fiesta, house clásico y techno house, todo fue súper energético y buena vibra”, recordó.

Sobre todo enfatizó su postura sobre el buen momento de la música electrónica a nivel mundial que tiene los eventos más masivos del mundo. Explica que ocurre porque hoy hay una gran facilidad de aprovechar la creatividad para expandir ritmos y se dirige a aquellos que menosprecian la música electrónica.

“Hoy en día se está fusionando toda la música; cuando hubo el boom del IDM (siglas en inglés de Música Inteligente de Baile, en los años 90) fue porque se combinó el pop y la música dance, la tecnología ahora nos ayuda a tener mucho más material que producir, nos apoyamos de todo, de riffs y ritmos latinos, la música no debería estar peleada con nada, estamos en un excelente momento para usarlo todo en nuestro favor”, expresó.

“La electrónica es una manera diferente de hacer música, el que es productor también puede producir de otro género, se pueden hacer muchas cosas ahora a través de una computadora, podrías muy bien samplear de percusiones realistas. Creo que toda la música se está haciendo así, yo lo veo como una herramienta para ser creativos, tienes las cosas más simplificadas y creo que con inspiración no importa el instrumento, lo importante es conectar”, añadió.

Después de su paso por el festival belga, tocarán en Nueva York, en el famoso club Output, luego tocarán en Montreal, el 10 de agosto lanzarán su nuevo sencillo y regresarán a México para presentarse en distintos escenarios.