Tron 3 se retrasa

Los Ángeles, 16 Ago (Cine Premiere).- ¡Malas noticias para quienes esperaban volver pronto a La Red! The Hollywood Reporter informó que Tron 3 sufrirá un retraso en su filmación debido a la huelga del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA). Con esto, la secuela a la historia iniciada en la década de los 80 vuelve a quedarse en el limbo.

Desde que Tron: El legado se estrenó en 2010, muchos fans de esta franquicia se unieron para pedirle a Disney que desarrollara una tercera parte. Las peticiones fueron escuchadas y en 2020 se anunció que Jared Leto protagonizaría la cinta, que unos meses después adquirió el título de Tron: Ares. Pasó un largo periodo de tiempo sin mucha información sobre el proyecto, pero hace unos meses la casa del ratón lanzó una pequeña sinopsis oficial, y un anuncio sobre el talento que lo protagonizaría. La esperanza regresó.

Corte a: agosto de 2023. Esta era la fecha en la que se esperaba que comenzara la filmación, pero también en la que, desafortunadamente, las protestas del sindicato de actores continúan. Lo que se pide son salarios justos y buen pago de regalías por la reproducción de las producciones en plataformas de streaming. Además, se espera que se logren buenos acuerdos para evitar que los actores sean escaneados y recreados con inteligencia artificial en el futuro.

Como sabemos, el sindicato pone varias condiciones a los intérpretes que participan de la huelga, entre ellas, no filmar nuevas películas o series. Por eso, la realización no puede continuar. Ante esto, el director de la cinta, Joachim Rønning, se pronunció al respecto en su cuenta de Instagram, en una carta en la que calificó la huelga como una “táctica frustrante”. Estas fueron sus palabras:

“Los mejores momentos de mi carrera han sido viendo a un actor actuar delante de la cámara, llevando la escena y el texto a un nivel superior. He tenido la suerte de colaborar con talentos increíbles. Es una de las razones por las que soy cineasta. Sin embargo, al igual que yo, ser actor o guionista significa trabajar por cuenta propia. Y puedo decirte que la incertidumbre constante no es para todo el mundo. Por eso no me parece descabellado pedir una red de seguridad mejor.

Muchos de mis mejores amigos son escritores. Todo empieza con la historia. Todo empieza contigo. Eso debe continuar. Y eso significa que hay que regular la IA. No hay duda de la amenaza que la tecnología supone para todos los creativos.

Se suponía que hoy era nuestro primer día de fotografía principal en TRON: ARES (una película que tratará sobre la IA y lo que significa, y hace falta, para ser humano). En lugar de eso, nos hemos detenido y hemos despedido a más de ciento cincuenta personas. Es indefinido, lo que lo hace exponencialmente más difícil para todos. La AMPTP, la SAG-AFTRA y la WGA tienen que acelerar el proceso de negociación y no levantarse de la mesa hasta que esté hecho. Esto es Hollywood. Cerramos acuerdos para desayunar. ¿Por qué de repente tenemos todo el tiempo del mundo cuando cada día es tan valioso? Estas tácticas son extremadamente frustrantes. Es hora de la diplomacia para que podamos volver al trabajo, en condiciones justas para todos”.

Llama la atención que, en su carta, el creativo también hace alusión a la situación del sindicato de guionistas. Ahí también se encuentran en huelga, demandando salarios justos por parte de los estudios. Después de todo, ellos están a cargo de idear la historia de la nueva película.