Vive Latino regresa a España

Home / Música / Vive Latino regresa a España
Vive Latino regresa a España

Madrid, 10 Dic (Excélsior).- El festival Vive Latino se celebrará en la capital aragonesa los días 2 y 3 de septiembre de 2022, llevando a Zaragoza el espíritu de un evento musical que se celebra anualmente en la ciudad de México desde 1998, habiendo logrado reunir a más de dos millones de espectadores frente a sus escenarios.

La primera edición en España se presentó en diciembre de 2019 y consiguió vender más de 25 mil boletos antes de su aplazamiento en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Se programó para septiembre de 2021, pero, por los mismos motivos, tuvo que ser cancelado.

El deseo y objetivo de traer este gran evento musical a Zaragoza, donde va a generar riqueza cultural y económica, ha llevado al fundador y director de Vive Latino México, Jordi Puig, en
representación de la promotora mexicana OCESA, junto al director de Vive Latino España, Nacho Royo, asociados a Nautalia, así como al Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, como coorganizadores, a presentar las nuevas fechas y el cartel de la que será la primera edición de Vive Latino en Zaragoza.

Según han informado estas dos instituciones en una nota de prensa, el festival se celebrará en el Espacio Expo y está previsto contar con grandes artistas nacionales como Bunbury, Vetusta Morla, Kase O. Jazz Magnetism, Love of Lesbian y Taburete, así como con las bandas más consagradas de Latinoamericana, como Café Tacvba, Molotov, Babasónicos y Ximena Sariñana.

Los abonos están ya a la venta en ‘www.vivelatino.es’ a un precio reducido y por tiempo limitado, de 99 euros, más gastos gestión. Los coordinadores han detallado que igual que ocurre en México, donde se cuenta con bandas emblemáticas de la música iberoamericana e internacional, así como con grupos emergentes, Zaragoza disfrutará de ese mismo espíritu de convivencia de géneros y artistas con carreras consolidadas y artistas emergentes.

El director del festival en España, Nacho Royo, ha calificado el cartel de «imbatible» y ha destacado que serán 36 los artistas que tocarán, máximos exponentes del pop-rock en español, en tres
escenarios distintos. El recinto acotará 80 mil metros del Espacio. Expo, en el que se ofertarán propuestas constantes, diferentes zonas de restauración y zonas de ocio y descanso.

Por su parte, el fundador y director de Vive Latino México, Jordi Puig, ha manifestado que la edición que ahora se celebra en Zaragoza no pretende ser una franquicia de la exitosa experiencia puesta en marcha en México, sino un «crecimiento natural» que, espera, pueda perpetuarse en el tiempo.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el impacto que tendrá un festival de estas características en toda la comunidad autónoma, además de la
oportunidad para volver a recuperar grandes eventos y de alinear una experiencia «tan fecunda» con la tradición del rock aragonés.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha subrayado la «apuesta clara» del Consistorio desde el principio por este proyecto, «un referente
internacional» como evento musical, que permitirá la proyección exterior de la ciudad desde el punto de vista cultural, turístico y económico, después de que Zaragoza haya desaparecido «durante unos años de la agenda cultural internacional de grandes eventos, compatibles con otros de otro tamaño».