Los Ángeles, 25 Abr (Cine Premiere).- A casi mes y medio de que Todo en todas partes al mismo tiempo arrasará con los premios Óscar de 2023, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha revelado todos los detalles de cara a la entrega 96 del prestigioso premio. A su vez, fue revelado todo el calendario de la próxima temporada de premios. ¿Listos para empezar con sus predicciones y hacer corajes con los ganadores? ¡Conoce la fecha y todo el proceso para llegar a los Óscar 2024!
La primera regla para aspirar a un premio de la Academia es la fecha de estreno. Todos los filmes que busquen ser elegibles deberán estrenarse entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023. La fecha límite para inscribir películas y entrar en consideración de las categorías generales es el 15 de noviembre de 2023. A partir de ahí comenzará la votación preliminar, del 15 al 18 de diciembre. Las llamadas shortlists serán reveladas el jueves 21 de diciembre.
Una vez que las categorías están delimitadas, del 11 al 16 de enero de 2024, los miembros de la Academia emitirán sus votos por aquellas películas, interpretaciones, partituras y guiones favoritos. El martes 23 de enero de ese mismo año llegarán las nominaciones oficiales. El Desayuno de Nominados al Óscar tendrá lugar el 12 de febrero de 2024, y la votación final comenzará el 22 de febrero. Serán 5 días en los que se decida a los próximos ganadores del premio.
Así, la edición 96 del Óscar se llevará a cabo el domingo 10 de marzo de 2024. En Estados Unidos se transmitirá a través de ABC, y se estima que llegue a más de 200 territorios a nivel mundial. La locación será la misma de los últimos años: el Teatro Dolby de Los Ángeles, California. Hasta ahora, no hay información sobre el nuevo conductor, pero se espera que se dé a conocer en los últimos meses del año.
Cabe mencionar que este año hay un ligero cambio en las fechas de la votación final. Usualmente, ésta terminaba a solo unos días de la ceremonia de premiación. Por ejemplo, la más reciente votación culminó el 7 de marzo, solo cinco días antes de entregarse los premios. En esta ocasión se tendrán más días de espera entre un evento y otro. Para los expertos es un cambio importante, ya que en los días previos a la ceremonia suelen ocurrir polémicas o comentarios que mueven la balanza de un lado a otro. Ahora, el destino de los ganadores estará marcado con 10 días de anticipación.