Yalitza Aparicio en Elle

Home / Portada / Yalitza Aparicio en Elle
Yalitza Aparicio en Elle

Ciudad de México, 27 Ago (Quién).- En el 2018 Yalitza Aparicio saltó a la fama tras protagonizar la película ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón , proyecto con el que consiguió ser nominada al Oscar, sin embargo, la actriz tuvo que enfrentar una ola de críticas en su contra no sólo en redes sociales, sino también de otros famosos.

Ahora, la actriz oaxaqueña habló en una entrevista para la edición de septiembre de la revista Elle, México sobre todo lo que enfrentó tras alcanzar la repentina fama, y dijo sentirse orgullosa de ser una mujer indígena.

Yalitza declaró que el hecho de que algunas personas criticaran su aspecto físico, lejos de afectarla, lo vio como una manera de generar un cambio. “No es porque seamos rostros nuevos, porque siempre hemos existido, pero somos diferentes a lo que están acostumbrados a ver. Afortunadamente estamos aquí y podemos generar un cambio para hacer que la gente comprenda poco a poco; cada vez hay más plataformas mostrando la diversidad. Mi sueño es llegar a ese punto en donde quien llegue ya no tenga que pasar por esto”, señaló.

La actriz que pronto regresará a la pantalla grande gracias a la cinta ‘Presencias’ de Luis Mandoki, compartió que en algún momento prestó mucha atención a las críticas, pero que se dio cuenta que lo más importante es lo que ella pensaba.

“Pensé: ‘No puede ser que exista esta discriminación y ese rechazo hacia nosotros mismos’. Lo veía en los comentarios y las críticas hacia mí, por ejemplo. Me preguntaban mucho si quería seguir en el cine y no lo sabía porque era ese bombardeo contra la ilusión”. “Pero surgió un deseo de poder decir: ‘Ahora quien venga después, no tiene que sufrir por esto’, como dije, hay que abrir puertas. Entendí que tengo una buena plataforma para inspirar a otras personas y no quiero que pasen por lo que yo pasé”.

Además, como Embajadora de buena voluntad de la Unesco, abrazó el objetivo de alzar la voz por los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo. “Cuando surgió lo de la Unesco yo sola me presionaba y pensaba: ‘cómo voy a ser embajadora para los pueblos indígenas si yo misma no hablo una lengua indígena, yo misma soy el resultado de esta discriminación y por eso perdí mi lengua’. Pero ellos me dijeron exactamente eso: ‘Te atreviste a hablar y a aceptar que eres el resultado de esta discriminación’. Por eso es importante señalarlo, para evitar que siga sucediendo”.